Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Europa fortaleza. De Tarajal a Barajas pasando por Bruselas

0

Escúchalo en Spotify o la plataforma que prefieras y míranos en Youtube

Este 6 de febrero se cumplen 10 años de la tragedia de la playa del Tarajal, una década desde que 14 personas que trataban de llegar a nado a nuestra costa murieron ahogadas entre disparos de la guardia civil. Algunos de sus cuerpos ni siquiera pudieron ser identificados, otros, ni siquiera recuperarse. La investigación abierta para esclarecer lo ocurrido se saldó con la exculpación de los agentes implicados. Puedes ver el programa completo en vídeo aquí:

Diez años después del Tarajal, lejos de aprender de errores pasados, todo ha ido a peor: nuestras fronteras son más mortíferas, nuestras políticas migratorias más letales. De Ceuta y Melilla a la ruta Canaria o Libia, Lampedusa o Lesbos, de los acuerdos de externalización de fronteras con Senegal y Túnez al nuevo pacto migratorio europeo, la Europa de las fronteras mata.

El último síntoma de un sistema enfermo son las imágenes de las centenares de personas demandantes de asilo hacinadas en el aeropuerto de Madrid Barajas desde hace semanas. Por todo esto, en este programa  abordamos la necropolítica migratoria europea. 

Hablamos con Gabriela Sánchez, jefa de sección de Desalambre de ElDiario.es, con Miguel Ángel Cortés, abogado del turno de oficio que en las últimas semanas ha asistido legalmente a más de una decena de solicitantes de asilo en Barajas y con Elena Muñoz, coordinadora del área jurídica de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado). Y volvemos a Canarias, la principal frontera de entrada de personas migrantes a España en 2023, desde donde hablamos con Natalia González Vargas, periodista de Canarias Ahora. 

Y para analizar lo que supone el nuevo Pacto Migratorio Europeo, que amplifica esos muros para seguir forjando esa Europa fortaleza, nos acompaña el periodista José Bautista, experto en migraciones y miembro de la organización PorCausa.

Produce Carne Cruda

Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats