Carne Cruda Opinión y blogs

Sobre este blog

La portada de mañana
Acceder
Investigación - Los préstamos que evitaron la imputación de Juan Carlos I
El mapa de las 65.000 viviendas turísticas ilegales que hay en España
Opinión - 'Sánchez, ante el capítulo decisivo', por Neus Tomàs

Indie: el sonido de la generación precaria

7 de mayo de 2025 09:02 h

0

Escucha el programa en iVoox, YouTube o tu app de podcast favorita

Vuelve el Temazo de Sr. Sanabria en un programa en el que nos sumergimos en un auténtico catálogo de bandas emergentes y veteranas y nos ponemos delante de ese espejo sucio donde se refleja la sociedad que nos consume mientras creemos que la consumimos nosotros.

Una sociedad con una banda sonora: la de esa generación de músicos y músicas que sobrevive como puede a la precariedad, porque dedicarse profesionalmente a tocar es tan inviable como querer pagar el alquiler sin vender un riñón. Y en ese panorama, la ironía y la canción se convierten en las mejores armas de resistencia.  Dibujamos un retrato de esta generación de bandas a través del libro “No sonamos mal. Crónica oral de la nueva escena indie de guitarras”, de Dani Vega, Enrique Zamorano y Víctor Terrazas, publicado por la revista digital Muzikalia, que nos recuerda que ser artista es un curro, no un capricho; y escuchamos a algunas de las bandas a las que le hemos preguntado por la escena indie actual, por su independencia, la precariedad y lo que les rodea.

Puedes ver el programa completo en vídeo aquí:

Y hablamos de festivales que quieren hacer las cosas de otra manera con Álvaro Fernández, director del Canela Party, el único festival en el que han tocado o van a tocar el 99% de las bandas que aparecen en las páginas de “No Sonamos Mal”. Un aquelarre sónico y visual que se celebra en Torremolinos y que cada verano junta a hordas de canallas disfrazados que peregrinan a la costa andaluza buscando pitote, sudor y redención. 

La banda sonora de este programa, la ponen Cariño, uno de esos fenómenos frescos que revuelven el panorama pop español con una mezcla de ingenuidad y mordacidad que engancha. Se formaron en Madrid en 2017, y aunque empezaron casi como un proyecto casual entre amigas, rápidamente pegaron fuerte en la escena indie-pop.