Agricultores y ganaderos “con compromisos ambientales” recibieron casi 63 millones de euros
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abonado en el primer semestre del año cerca de 63 millones de euros en las diferentes líneas de ayudas de política agroambiental a ganaderos y agricultores comprometidos con estas prácticas sostenibles.
En total, han sido 14.600 los expedientes de personas del sector agrario regional que han recibido estas ayudas, que persiguen compensar los costes adicionales que pueda generar la adopción de técnicas y prácticas respetuosas con el medio ambiente en las actividades agrarias que realizan cada día y que propician compatibilizar la actividad agrícola o ganadera con la conservación del entorno.
Así, en el marco del actual Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha están vigentes diferentes líneas de ayudas que persiguen estos objetivos desde distintas perspectivas y que van destinadas tanto al sector agrícola como al ganadero. Líneas como las de agricultura ecológica; la apicultura para la mejora de la biodiversidad; la conservación de razas autóctonas en peligro de extinción; el fomento del pastoreo en sistemas de producción ganadera extensiva; la protección del suelo frente a la erosión con cultivos herbáceos de secano y el cultivo de plantas aromáticas para mejora de la biodiversidad.
El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural y Agua, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado que la región es “referente” en Europa en el fomento de la agricultura ecológica. En este contexto, Ha asegurado además que “el 17 por ciento de los Fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha van a ir destinados a esta medida, la producción ecológica”. Serán un total de 160 millones de euros en cinco años.
La principal novedad va a ser el apoyo “a aquellos que se incorporan a la producción ecológica”, ha aseverado el consejero, a los jóvenes y a quienes quieran “cambiar de modelo productivo para transformar la realidad agrícola y ganadera de Castilla-La Mancha”.
La superficie dedicada a la agricultura ecológica en Castilla-La Mancha crece año tras año, con actualmente más de 422.000 hectáreas, destacando la importancia del viñedo ecológico, que supone cerca del 50 por ciento de la superficie dedicada a viñedo ecológico en toda España.