Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
GUADALAJARA

Brihuega se convierte en el inicio de julio en un aromático mar púrpura con la floración de la lavanda

Flores de lavanda

Europa Press

Brihuega (Guadalajara) —

0

El término municipal de Brihuega, en Guadalajara, cuenta con una joya agrícola, paisajística y aromática: los campos de lavanda que cada verano hacen las delicias de todos aquellos que quieren disfrutar de este cultivo centenario en un espectáculo sensorial que vuelve cada mes de julio.

Conocida como `El Jardín de la Alcarria', Brihuega fue la pionera nacional en el cultivo de lavanda hace 30 años. En el mes de julio, sus campos se transforman en un mar de tonos azulados y violetas con un gran aroma y espectáculo visual.

Gracias a su éxito, el cultivo de esta planta ha ido relegando al de cereal y ya hay más de 1.000 hectáreas en este municipio de Guadalajara, que suponen el 10% de la producción mundial.

Además, la localidad emplazada en la ladera baja desde la llanura alcarreña hasta el valle del río Tajuña cuenta con una completa programación a lo largo del mes de julio que incluye mercados, visitas guiadas a las destilerías, talleres o conciertos para disfrutar al máximo de este espectáculo de la naturaleza.

Mar de azules y violetas

La floración de la lavanda se produce a comienzos del mes de julio dependiendo cada año del clima de la primavera. En 2019, más de 25.000 turistas visitaron Brihuega para conocer de primera mano y fotografiar esta maravilla de la naturaleza a pie, a bici, en coche, en moto e incluso en globo.

Los campos de lavanda se pueden visitar por libre, ya que son campos abiertos y con visita guiada. La oficina de Turismo de Brihuega ofrece información donde se encuentran los accesos y la localización exacta de estos campos para los turistas que deseen visitarlos.

El acceso a los campos de lavanda, localizados en cuatro zonas alrededor de Brihuega, está sujeto a unas normas elementales de respeto al medio ambiente y a la propiedad particular.

También existe la posibilidad de realizar visitas guiadas con salida los viernes, sábados y domingos del mes de julio, a las 19.00 horas y a las 20.30 horas. El coste es de 3 euros por persona.

Además, con motivo de la floración de la lavanda, se organiza cada año un completo programa de actos en el municipio que este año tiene como evento estrella el Festival de la Lavanda, que en esta edición se celebrará el sábado 16 de julio. Los artistas que actuarán serán Soledad Jiménez y Revólver en los campos de lavanda de Malacuera - Olmeda del Extremo.

La siega de los campos suele comenzar a finales del mes de julio o a principios del mes de agosto, cuando la flor ya ha tomado un color grisáceo. Esta labor termina entre la segunda o tercera semana de agosto, despidiendo así la temporada de la floración.

En ese momento, el aroma de la lavanda, lejos de atenuarse, se multiplica ya que las destilerías producen entonces cantidades industriales de aceite esencial y las tiendas locales reponen sus existencias de jabones, cremas, velas, licores, esencias, cosméticos, o bolsitas perfumadas con esencia de lavanda. En los restaurantes de la localidad también se pueden disfrutar de tartas o helados hechos con la flor.

Las propiedades de la lavanda son conocidas desde la antigüedad, cuando las flores perfumaban el agua de los baños. En el Renacimiento se desarrolló el comercio de sus esencias y perfumes, apreciados por sus virtudes cicatrizantes, antisépticas y calmantes.

La mayoría de los visitantes aprovechan también para conocer Brihuega a la que llaman 'El Jardín de la Alcarria' por estar rodeada de huertos y arboledas, de fuentes y de parques sombríos como el de María Cristina, el del Molinillo, el parque del Jardinillo o el Parque Luis, además de los campos de lavanda.

Etiquetas
stats