Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha, muy satisfecha tras el acuerdo hispano-chino para proteger el queso y los vinos manchegos de imitaciones

El Queso Manchego es el protagonista

Diana Calzado / Pilar Virtudes

0

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se ha mostrado muy satisfecho pro el acuerdo alcanzado entre los Gobiernos de España y China para proteger a las denominaciones de origen de las imitaciones, entre ellas al Queso Manchego y los vinos de La Mancha y Valdepeñas.

A juicio del consejero, este acuerdo llega en un momento excelente y ha recordado que tanto el queso manchego, como las dos denominaciones de vino de la región protegidas “son fundamentales para la facturación del sector agroalimentario en la exportación, no solamente a China si no en el conjunto de nuestra exportación”.

Este acuerdo además significa que “nadie va a poder confundir a los consumidores utilizando las palabras Queso manchego, Mancha o Valdepeñas en productos que no procedan de Castilla-La Mancha y que no hayan cumplido la estricta trazabilidad que se aplica en Castilla-La Mancha en las Denominaciones , que particularmente en el vino, son las más exigentes de España”, y ha recordado que “en Valdepeñas por ejemplo, se obliga a incluir en la contraetiqueta la variedad a partir de la cual se ha elaborado el vino que van a consumir ciudadanos de todo el mundo”.

Además, Martínez Arroyo ha recordado que tanto el sector del vino como el del queso pasan por un momento delicado tras la entrada de vigor de los aranceles del Gobierno de Trump y con la perspectiva del“Brexit desordenado que yo espero que no se produzca, por lo que también se podrán ver afectadas nuestras exportaciones de vino”, ha dicho.

Castilla-La Mancha exporta a China vino por valor de 60 millones de euros y al Reino Unido por valor de 70 millones ya que “somos el principal proveedor de vino europeo a un mercado tan importante como el británico”, ha señalado el consejero

Un centenar de denominaciones europeas

El acuerdo alcanzado entre España y China afecta a una docena de denominaciones de origen españolas, entre ellas, el cava, el vino de Rioja , los aceites Priego de Córdoba y Sierra Mágina, el brandy de Jerez, el Jerez, los vinos de Navarra y los vinos de Valencia, además de los ya mencionados de Castilla-La Mancha.  

En total, el acuerdo protege a 100 denominaciones de origen europeas en China y a otras 100 denominaciones de origen del gigante asiático en el bloque comunitario. Bruselas espera que este pacto “histórico” constituye “un ejemplo concreto de cooperación” que “refleja la apertura y la adhesión de ambas partes a las normas internacionales” como base para sus relaciones comerciales.

“Este acuerdo muestra nuestro compromiso de trabajar estrechamente con nuestros socios comerciales mundiales, como China. Supone un triunfo para las dos partes, ya que fortalece nuestra relación comercial y beneficia a los sectores agrícola y alimentario, y a los consumidores de ambas partes”, ha destacado el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

El texto acordado se someterá ahora a control jurídico y después tendrá que ser aprobado por el Parlamento Europeo y los Estados miembros, con vistas a que entre en vigor a finales de 2020. Cuatro años después, se ampliará para abarcar otras 175 denominaciones de origen de ambas partes.

Etiquetas
stats