¿Qué serpientes puedes encontrar y qué hacer?

Culebra bastarda

Durante los últimos días, vecinos de la ciudad de Albacete han descubierto a estos reptiles en zonas próximas a sus domicilios o incluso en sus patios o terrazas. ¿Cuál es el motivo? ¿El confinamiento o Filomena? ¿El calor o las nuevas plagas?. Desde Albacetecapital.com hemos querido saber cuáles son las especies más comunes, los factores para entender su mayor presencia, su catalogación dentro de las normativas de protección y especialmente, recomendaciones a la ciudadanía sobre qué hacer en el caso de un hallazgo de estos ejemplares de la herpetofauna.

Con la llegada de las altas temperaturas y tras meses de baja actividad humana en calles y plazas de las ciudades, debido a la pandemia de la COVID-19, algunos naturalistas han observado lo que han venido a denominar una nueva recolonización de especies salvajes en algunos espacios urbanos.

En las últimas semanas hemos visto en la ciudad de Albacete jabalíes cruzar avenidas; halcones sobrevolar nuestros tejados y ahora parece haber llegado la hora de las serpientes y otros réptiles.

Como venimos informando esta semana, en el barrio Universidad han comprobado la proximidad de algunas culebras o serpientes, en zonas próximas a sus domicilios, incluso en calles transitadas.

Como venimos informando esta semana, en el barrio Universidad han comprobado la proximidad de algunas culebras o serpientes, en zonas próximas a sus domicilios, incluso en calles transitadas.

En el caso de las víboras, en la Península Ibérica tenemos tres especies de víboras con especial protección: Víbora cantábrica. (Vipera seoanei), Víbora Áspid. (Vipera aspis) Víbora de Lataste (Vipera latasti) o víbora hocicuda. Y las tres están protegidas por la ley regional y nacional de protección del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

¿Qué hacer en caso de hallazgo de una serpiente o culebra?

Para empezar hay que recordar que todas las especies de la fauna silvestre, incluidas las serpientes, están protegidas y por lo tanto, se prohíbe expresamente “dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico”, con las consecuencias legales que ello podría ocasionar.

La delegada provincial de Desarrollo Sostenible ha subrayado que “lo mejor es siempre actuar con sentido común”. Esto significa, “no acercase y dejar que sigan su camino”.

“Ninguna de las especies que pueblan nuestra provincia es agresiva por sí sola y su intención siempre será huir”, manifiesta Valero.

Desde esta Consejería también apuntan a que si el reptil apareciera dentro del casco urbano hay que llamar a las autoridades competentes y el animal sería retirado, llevado a un centro de conservación de la naturaleza como es el Centro de la Fauna Salvaje de Albacete y puesto en libertad tiempo más tarde cuando sus condiciones fuesen las idóneas para ello.

La advertencia más importante que también trasladan desde el Cuerpo de Agentes Medioambientales de Albacete es que “en ningún caso debe manipular al animal, sino que ha de llamar a profesionales, hay que telefonear al 112 para que la capturen y sea devuelta a su medio natural”.

La recomendación es que en el caso de que nos muerda una culebra, es taxativamente “no cortar, ni succionar la mordedura, no aplicar ningún torniquete y estar tranquilos. Hay que tener en cuenta que los ofidios, por regla general, huyen de los humanos y solo atacan si se sienten acorralados”. En caso de mordedura hay que desplazar a la persona que la ha sufrido al centro de salud u hospital más cercano.

Etiquetas
Publicado el
13 de junio de 2021 - 10:48 h

Descubre nuestras apps

stats