eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Diana Calzado

Periodista de profesión, vocación y corazón. Cuando mis hijas me preguntan cuál es mi trabajo les digo que cuento a la gente lo que está pasando, intentando que la información sea accesible y que la pueda entender todo el mundo. Apasionada de la literatura, idealista y con ganas de aprender siempre. Mi lema es que nunca hay que perder la capacidad de ilusionarse

El incendio del Hospital de Hellín se da por extinguido: se registran daños en el sistema de luz y ventilación

El Centro de Coordinación de las operaciones relacionadas con el incendio que se declaraba ayer en el Hospital de la localidad albacetense de Hellín, ha mantenido una reunión para evaluar los trabajos realizados durante la noche y los daños del centro. En este sentido, el Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Albacete (SEPEI) ha dado por extinguido el fuego a las 2 de la madrugada de este viernes, después de que se considerada oficialmente controlado este jueves a las 20:40 horas, tal y como ha explicado el jefe del Servicio, Francisco Ovidio García Ríos, y el suboficial del Parque de Hellín, Fernando Marco.

Francisco Ovidio García ha explicado que se ha dañado parte del sistema de luz y ventilación, cuya puesta a punto será inminente, pero que la estructura del edificio no parece haber sido perjudicada por las llamas en cuanto a zona hospitalaria, ya que sólo llegaron "de forma leve" al área de Urgencias pediátricas, aunque la afectación por el humo "ha llegado a todas las dependencias del centro".

Seguir leyendo »

Cancelada la Feria de Albacete: “No nos ha quedado más remedio”

“Es un golpe muy duro, es el motor económico para la ciudad”, así lo ha asegurado el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, tras anunciar la cancelación de la Feria de Albacete, así como los actos de San Juan. “No nos ha quedado más remedio”, ha afirmado.

Este anuncio se ha realizado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, acompañado por el equipo de Gobierno y manteniendo la distancia de seguridad. Además, la Corporación ha estado acompañada por sindicatos, empresarios , hosteleros y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete, pero no por el resto de grupos políticos que conforman la Junta de Portavoces, a los que el alcalde ha asegurado “se les ha cursado invitación”.

Seguir leyendo »

GALERÍA | Así han estrenado la fase 1 las provincias de Toledo, Albacete y Ciudad Real

Las cinco provincias de Castilla-La Mancha ya están en fase 1 de desescalada, pero lo han hecho de manera asimétrica. En el arranque de esta semana, han iniciado este proceso Toledo, Ciudad Real y Albacete, siguiendo los pasos de Cuenca y Guadalajara, que ya avanzaron en el desconfinamiento hace siete días. Con este paso, durante toda la jornada se han sucedido en estas tres provincias y en sus capitales la puesta en marcha algunas terrazas, comercios y servicios que abren otra puerta hacia esa "nueva normalidad" en la crisis por la pandemia de coronavirus. Así se ha vivido esta jornada. 

La capital castellanomanchega arrancaba este primer lunes de fase 1 con buenas temperaturas que, para los pocos negocios hosteleros que han decidido abrir ya sus puertas, animaban a volver a desayunar o a tomarse su vermú en las terrazas. Sin embargo, encontramos distintas perspectivas según el espacio del que dispone en la calle cada establecimiento y del barrio en el que se encuentra. En este sentido, según nos traslada Tomás Palencia, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo, “muchísima gente ha optado por no abrir”. “No es lo mismo tener una terraza en Buenavista, en el Polígono o en Santa Teresa que en el Casco Histórico, donde hay terrazas pequeñitas que, con la limitación del 50% del aforo, podrían abrir con tan solo un par de mesas”.

Seguir leyendo »

Ser alcalde en la misma comarca pero en distinta fase de desescalada: así lo viven San Clemente y Villarrobledo

“Con mucho respeto y mucha cautela”. Así ha vivido la localidad conquense de San Clemente los primeros días de la fase 1 de la desescalada según la alcaldesa, Charo Sevillano. “Intento transmitir a los ciudadanos que sean responsables y conscientes de lo que puede pasar porque como retrocedamos, más vale quedarte donde estás. Las consecuencias serían gravísimas”.

En este pueblo conquense casi todos los comercios abrieron sus puertas el lunes 11 de mayo y lo hicieron “con preocupación”, explica la alcaldesa. “La gente tiene miedo, es un virus que no vemos. Estoy visitando a los establecimientos y veo esperanza. Les vale con que entren cuatro o cinco personas cada día”.

Seguir leyendo »

Consejos de una psicóloga para la desescalada ante el "miedo" como emoción más común

Esther Sanguiao Olivares es licenciada en Psicología por la UNED, tiene un Máster Universitario en Investigación de Psicología Aplicada de la Universidad de Castilla-La Mancha, formación en Mindfulness y otras formaciones en gestión emocional. Actualmente está realizando una tesis sobre depresión posparto.

Con ella hemos hablado de cómo enfrentarnos a la desescalada, sobre qué secuelas podemos tener y cómo nos va a afectar el tipo de relaciones que se han ido tejiendo a través de los grupos sociales.

Seguir leyendo »

Una pediatra albaceteña respecto a las salidas: "Si como padre vas a ser responsable de hacer bien esa salida, no me parece mal"

Petuka Hoyos es pediatra de Atención Primaria en el Centro de Salud Zona 7 de Albacete. El día 1 de abril se fue como voluntaria al Hospital Universitario de Albacete a una unidad de coronavirus, aunque esta semana ya ha podido volver a su puesto de trabajo.

Hemos hablado con ella para que nos de un punto de vista profesional sobre las salidas con niños, ahora que empiezan a estar permitidas dentro del estado de alarma, y que, tal y como anunciaron el 23 de abril, podrán ser de una hora de duración entre las 9 y las 21 horas.

Seguir leyendo »

"Escucha, ayuda y comprensión" para afrontar el duelo en tiempos de aislamiento

Si has sufrido una pérdida, la Asociación Talitha te ofrece “escucha, ayuda, comprensión, apoyo. Si quieres compartir y expresar tus sentimientos con quienes hablan tu mismo idioma, aquí tienes un espacio donde expresarte”. Así se presenta esta Asociación, con sede en Albacete, pero de ámbito regional, cuyo objetivo es ayudar a las personas en proceso de duelo. Cuentan con una red de voluntarios que han estado en esa situación y que atiende a quienes lo necesiten en el teléfono 674 859 568.

Pila Tierraseca, presidenta de Talitha, nos explica cómo gestionar el duelo en estos momentos en los que la gente no puede despedirse de sus familiares, ante la situación de aislamiento que estamos viviendo en el estado de alarma actual a consecuencia del coronavirus.

Seguir leyendo »

VÍDEO | "Se necesitan camas hospitalarias urgentes en Albacete": el personal sanitario reclama ante la falta de material

Un vídeo circula en las redes del personal sanitario del Hospital de Albacete haciendo un llamamiento a la sociedad sobre la situación "límite" que se está viviendo en este Hospital, especialmente en el Servicio de Urgencias ya que "hace de embudo" del resto del centro, tal y como relata la trabajadora que realiza el video por los pasillos.

Además, aseguran que hay pacientes que tienen que esperar dos días para acceder a una cama y que no pueden más "se necesitan camas hospitalarias urgentes en Albacete". "No es un crítica", afirman, "es una necesidad". Se quejan también de seguir trabajando "con equipos insuficientes de protección, con lo cual seguimos poniendo en riesgo nuestra salud y la de los vuestros".

Seguir leyendo »

Trabajadoras de la Residencia Núñez de Balboa de Albacete denuncian el fallecimiento de nueve mayores en 48 horas

La Residencia Núñez de Balboa de Albacete ha vivido, en las últimas 48 horas, el fallecimiento de nueve residentes que se unen ya a otra larga lista de mayores que han perdido la vida en estas instalaciones desde que comenzara la pandemia y la crisis sanitaria del coronavirus.

Así lo confirmaba a este medio de comunicación, una de las trabajadoras de la residencia de titularidad pública, que aseguraba que “sabemos que las personas mayores se mueren, pero no a este nivel”, apuntando que este espacio , ubicado en Albacete capital, en el que trabaja desde hace 17 años, vivió un momento crucial el pasado viernes 13 de marzo, cuando se confirmó el primer positivo por COVID-19, una jornada que trajo como consecuencia la intervención de un equipo del SESCAM, la medicalización de la residencia y el cierre a visitas de familiares.

Seguir leyendo »

Superar el millón de mascarillas para combatir el coronavirus: el objetivo desde Castilla-La Mancha

Un millón de mascarillas sanitarias. Es lo que calculan que podrán fabricar entre las localidades de Talavera de la Reina y San Pablo de  los Montes tras recibir más de seis toneladas de material desde Asturias este pasado lunes. Pretenden fabricar entre 20.000 y 30.000 al día, con menos de 30 trabajadores entre ambas sedes. Lo mismo ocurre en una empresa de Madrigueras, en Albacete, Capitán Denim.

Pablo García, del Centro Tecnológico de Confección de Talavera de la Reina, explica que su labor ha sido recibir la mercancía, abrir las bobinas, de entre 300 y 400 kilos cada una, examinarlas y extenderlas para proceder al corte. Luego se realiza el patrón, se corta, se empalan y se envían a San Pablo de los Montes, a Almacenes Castellanos, donde se termina de confeccionar el producto con la maquinaria disponible.

Seguir leyendo »