eldiario.es

9

Diana Calzado

Periodista de profesión, vocación y corazón. Cuando mis hijas me preguntan cuál es mi trabajo les digo que cuento a la gente lo que está pasando, intentando que la información sea accesible y que la pueda entender todo el mundo. Apasionada de la literatura, idealista y con ganas de aprender siempre. Mi lema es que nunca hay que perder la capacidad de ilusionarse

El último colegio de Castilla-La Mancha con el nombre de José Antonio, en honor a Primo de Rivera, cambia por el de una mujer

La localidad albaceteña de La Roda incumplía con la Ley de Memoria Histórica que dictamina que han de retirarse vestigios franquistas de lugares públicos. Su actual alcalde, Juan Ramón Amores, ha confirmado el cambio del nombre del CEIP José Antonio, último colegio castellanomanchego en mantener esa denominación por Primo de Rivera, y que pasará a llamarse Purificación Escribano López, en homenaje a una rodense docente e investigadora.

Según ha explicado Amores, fue una decisión asumida en el Consejo Escolar del centro el pasado 13 de enero, tras constatar la necesidad de modificar su nombre “para cumplir así con la Ley”. En este sentido, ha explicado también que se barajaron otras mujeres eminencias como la investigadora bioquímica Margarita Salas o la filóloga María Moliner, resultando escogida Purificación “con una apabullante mayoría”.

Seguir leyendo »

Nueve localidades de la región reproducirán en sus calles las grandes obras del Museo del Prado

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Impulsa, ha firmado un convenio con la Fundación Iberdrola España para que la exposición ‘El Prado en las calles’ llegue este año a un total de nueve localidades de la región. Empezando este lunes por Albacete, llegará también a Talavera de la Reina, Toledo, Guadalajara, Sigüenza, Cuenca, Ciudad Real, Puertollano y Tomelloso.

En este sentido, las fechas para la celebración de la exposición en cada una de estas localidades están aún por determinar;  lo que sí se sabe es que su duración será de un mes y medio en cada una de ellas.

Seguir leyendo »

Alcalá del Júcar y Riópar, entre los diez municipios españoles más buscados para hacer turismo rural

El turismo rural sigue siendo una de las opciones preferentes de los Españoles para acercarse a la naturaleza y descubrir nuevos lugares. Según EscapadaRural.com, portal del sector, entre los 10 municipios españoles más buscados en el último año de un total de 100 que, conjuntamente, han registrado más de 1.500.000 búsquedas, se encuentran Alcalá del Júcar y Riópar.

En concreto, Alcalá del Júcar se sitúa como el segundo pueblo que más búsquedas ha registrado en 2019 (36.183) sólo superado por Setenil de las Bodegas (48.273) en la provincia de Cádiz. El municipio de la provincia de Albacete también es el que más puestos ha subido en la clasificación respecto a 2018, en concreto ha pasado del noveno al segundo lugar.

Seguir leyendo »

Ocho asignaturas pendientes que tiene el nuevo Gobierno con Castilla-La Mancha

Con la llegada del Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos a nivel estatal, comienzan también a tomar cuerpo, de nuevo, algunas de las cuestiones que desde el Ejecutivo castellanomanchego consideran más importantes y urgentes. Desde la deuda en Dependencia, asociada a la siempre polémica financiación autonómica, hasta el estado del ferrocarril de Madrid a Talavera de la Reina, se trata de políticas que llevan paralizadas durante años o incluso décadas. Primero, por los sucesivos gobiernos del PP y posteriormente por una interinidad ejecutiva que ha hecho que muchas de ellas sean asignaturas pendientes "históricas". Aquí las repasamos:

Conforme han ido pasando los años sin que se renueve el complejo modelo de financiación de las comunidades autónomas, algunas cuestiones referentes a Castilla-La Mancha no solo no han quedado en el olvido, sino que se han vuelto más graves. La más urgente y destacada por parte del Gobierno regional es la deuda que el Estado mantiene con la región en políticas de Dependencia, es decir, todo el dinero que la comunidad autónoma ha dejado de ingresar desde 2012 y que cifra en más de 500 millones de euros.

Seguir leyendo »

'Resilencio', la corriente neorural de Albacete para combatir la despoblación

Una nueva corriente neorural ha llegado a la Sierra del Segura, bajo el nombre de 'Resilencio', conformada por un grupo de personas de diferentes ámbitos y profesiones como el mundo audiovisual, las artes escénicas y plásticas, la artesanía, arquitectura, deporte o trabajo social, entre otros, y que han creado este colectivo migratorio del área urbana de la ciudad de Albacete a la localidad de Molinicos, con el fin de cambiar aquellos hábitos de la sociedad actual que consideran destructivos, buscando un espacio común de encuentro, reflexión y expresión artística.

Resilencio son un exponente de este fenómeno social que opta por el mundo rural, dejando atrás las ciudades y su vertiginosidad, la sociedad del consumo, o la presión laboral, para buscar una mejor calidad de vida, en un entorno paisajístico único, como el que tiene este municipio serrano de algo más de 800 habitantes censados, en una transición que comenzó en el año 2017, y que pretende actualmente utilizar la antigua Fonda de Molinicos, que data de 1900, y que conserva su estructura arquitectónica tradicional, para desarrollar proyectos culturales, medioambientales, alimenticios.

Seguir leyendo »

La estrategia sanitaria en Castilla-La Mancha hasta 2025 recoge abordar el suicidio "con mayor transparencia"

El nuevo Plan de Salud de Castilla-La Mancha con el horizonte puesto en la creación de estrategias hasta el año 2025 persigue situar al paciente y al profesional en el centro de la gestión sanitaria, y garantizar la sostenibilidad del modelo.

Así se contempla en el documento que ha salido a información pública, cuyo objetivo es mejorar la efectividad y eficiencia del sistema sanitario de la Comunidad Autónoma, durante el próximo lustro, con una apuesta por la humanización del servicio, los profesionales como valor clave, la atención primaria, rechazado el mal uso de los recursos y abogando por una financiación adecuada de los mismos.

Seguir leyendo »

Alimentación saludable: ¿tendencia o necesidad?

En un momento en el que cada vez se usa más el término 'Real food' y existen más aplicaciones, blogs y cuentas de Instagram dedicadas a este tema, la pregunta que nos hacemos es: ¿responde a una moda o a un cambio de hábitos?.

Según el último informe de Mercasa, en términos medios, cada castellanomanchego consume al año 121 huevos, 50 kilos de carne, 22,6 kilos de pescado, 77,7 litros de leche, algo más de 32 kilos de pan, 9,8 litros de aceite, 20,5 litros de cerveza, 84 kilos de frutas frescas y 51,7 litros de bebidas refrescantes.

Seguir leyendo »

Dudas y certezas sobre la asignatura de Igualdad a la espera de un nuevo Gobierno en España

Casi 60 centros educativos de Castilla-La Mancha están impartiendo la asignatura "Igualdad, Tolerancia y Diversidad" y en sus aulas se está formando a estos alumnos y alumnas en la historia de la corriente feminista, en el trato igualitario entre hombres y mujeres que debe existir en la sociedad, en lo que supone la brecha salarial en el ámbito económico y laboral, en las diferentes tipologías y manifestaciones de la violencia de género y en la identificación de roles y estereotipos machistas y discriminatorios.

Esta asignatura, que engloba una hora semanal de 5º de Educación Primaria o 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y que está en fase experimental y en pilotaje, ha tenido una aceptación ascendente en la comunidad educativa castellano-manchega, pasando de los 30 centros que voluntariamente incorporaron estos contenidos curriculares sobre la igualdad, en el curso escolar 2017-2018, a los 11 que lo imparten en la provincia de Albacete, 13 en Ciudad Real, 11 en Cuenca, 9 en Guadalajara o 12 en Toledo.

Seguir leyendo »

Toledo y Ciudad Real, las provincias con más prostitución de Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha hay 83 clubes, 110 pisos, 12 casas y dos lugares de calle donde se ejerce la prostitución. Estos son los datos que ha ofrecido Miguel Ángel del Olmo, coordinador de la Asociación In Género, durante la presentación de la campaña ‘Por mí y por todas mis compañeras’, en colaboración con el Instituto de la Mujer para la erradicación de la trata con fines de explotación sexual.

El lema y el mensaje de la campaña, ha asegurado, es relativo a la dificultad de la detección de la trata, porque “intentamos que emerja la denuncia, que las propias mujeres asuman que son víctimas de trata y den el paso de denunciar a esas mafias”. Tratamos que vean, ha asegurado, que hay una responsabilidad frente a las compañeras, “intentamos que ellas mismas se empoderen para denunciar la situación de sus compañeras víctimas de trata”, ya que de esta manera se pueden integrar en el sistema de protección estipulado para estas víctimas y así denunciar a estas mafias.

Seguir leyendo »

La Red de Hospederías que quiere hacer de Castilla-La Mancha una región cinco estrellas

La Red de Hospederías de Castilla-La Mancha es un proyecto del Gobierno regional para agrupar establecimientos hoteleros de 3 a 5 estrellas en edificios singulares y que estén a su vez situados en entornos con valor monumental o paisajístico. En este sentido, lleva aparejada la puesta en marcha de varios alojamientos promovidos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en colaboración con ayuntamientos o entidades locales, de forma que se puedan reutilizar edificios patrimoniales con un serio riesgo de desaparición.

Los hoteles, con los que se puso en marcha la Red en enero, son el Hotel Boutique Adolfo de Toledo, El Hotel Convento del Giraldo de Cuenca, La Hospedería Santa Elena en San Carlos del Valle (Ciudad Real), el Molino de Alcuneza de Alcuneza-Sigüenza (Guadalajara), y el Palacio del Infante Don Juan Manuel de Belmonte (Cuenca).

Seguir leyendo »