Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cenizate (Albacete) vuelve a movilizarse en contra de las macrogranjas y del proyecto de una planta de biogás

Los vecinos de Cenizate rechazan las macrogranjas porcinas

Diana Calzado

0

La Asociación para la conservación de los ecosistemas de la Manchuela (ACEM) y la Plataforma Rural por Cenizate, han convocado una concentración en contra de las macrogranjas que quieren instalar en Cenizate y en otros pueblos de la comarca de la Manchuela, como ya hicieron el pasado 22 de mayo con el lema 'Ni en tu pueblo ni en el mío'. Además, mostrarán su rechazo contra el proyecto de una planta de biogás que quieren instalar en el municipio albaceteño para recoger los purines y deshechos de la zona.

Se han planificado una serie de actividades de protesta y de información “para oponernos a este tipo de proyectos de ganadería industrial que comprometen el futuro de nuestros pueblos, puesto que contaminan los acuíferos, la tierra y el aire”, reivindican desde la plataforma.

Desde estas asociaciones temen que “las grandes industrias cárnicas que han sido expulsadas de los países del norte de Europa por los graves problemas de contaminación que generaban, acaben llenando de inmensas naves de ganadería industrial nuestro territorio para convertirlo en una pocilga para China y otros países”.

Además, continúan, “nos encontramos con el grave problema que generan los purines, nuestros pueblos se encuentran en una zona con alto riesgo de contaminación por nitratos y la instalación de macrogranjas agravaría el problema”, por lo que “en un plazo de tiempo no muy lejano el agua no se podrá beber”.

También “sabemos que están planeando instalar una planta de biogás en nuestro pueblo, para que se convierta en un gestor de residuos de toda la zona. Durante esta semana se ha elaborado un documento para buzonear por el pueblo con el fin de que la población sea consciente de los problemas que este tipo de instalaciones conlleva”, afirman desde ACEM y la Plataforma Rural por Cenizate.

Saben que tanto el Ayuntamiento de Cenizate, como la Diputación de Albacete se han posicionado en contra de estos macroproyectos, “pero exigimos que no se den más licencias, en tanto no haya un estudio del impacto medioambiental que tienen estas instalaciones en nuestra zona”, aseveran desde estas asociaciones.

Al mismo tiempo, exigen que “la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha apruebe una Moratoria para los proyectos de ganadería industrial”, tal y como hicieron el pasado 23 de mayo en la puerta del Palacio de Fuensalida, convocados por la Coordinadora Stop Ganadería Industrial bajo el lema 'Moratoria ya, ni una licencia más'.

Etiquetas
stats