Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El socialista Emilio Sáez es el nuevo alcalde de Albacete aunque sin mayoría absoluta por un voto 'vacío'

Emilio Sáez prometiendo su cargo como alcalde

Diana Calzado

0

Emilio Sáez Cruz ya es alcalde de Albacete. Tras un pleno extraordinario y urgente muy concurrido, con varias salas habilitadas para poder seguirlo de manera telemática y tras una votación que no le ha dado mayoría absoluta a falta de un voto que no ha llegado, y se ha mostrado a través de un sobre vacío, ha sido proclamado primer edil por ser el cabeza de la lista más votada (PSOE) en las últimas elecciones municipales.

Pocas horas antes del pleno, la concejala de Cultura, María Teresa García Arce, remitía una carta a los medios de comunicación en la que anunciaba su baja de Ciudadanos.

La votación ha sido nominal y secreta, tal y como decidió la Junta de Portavoces, y los candidatos han sido los titulares de cada grupo político menos Ciudadanos: por el PSOE Emilio Sáez ha recibido 13 votos, Manuel Serrano por el PP ha recibido 9, Alfonso Moratalla por Unidas Podemos 3 y Rosario Velasco por Vox, 1.

Al no haber obtenido ninguno los 14 votos necesarios, ha sido declarado alcalde Emilio Sáez Cruz, candidato del Partido Socialista, que ha prometido el cargo instantes después.

Vox: “El socialismo es malo para las libertades”

Rosario Velasco, por parte del grupo municipal Vox, ha asegurado que “el socialismo es malo para las libertades, pero le deseo lo mejor para estos años de mandato ya que en la política municipal hay menos maximalismo y se pueden alcanzar entendimientos, pero no tiene mayoría absoluta ”y tiene que fiarse de un partido, Ciudadanos, en plena descomposición en la parte local en particular“.

Por parte de Unidas Podemos, Alfonso Moratalla, ha asegurado que “va a necesitar suerte”, tras no alcanzar la mayoría absoluta, y aunque se alegra de que el Ayuntamiento de Albacete tenga un gobierno progresista, les preocupa que “el acuerdo de gobierno aumente la presión de Ciudadanos en detrimento de políticas progresistas”.

“De su actitud dependerá la nuestra, si vemos hechos, no solo palabras, podrán contar con nosotros”, ha subrayado Moratalla, que ha pedido recuperar el diálogo.

Laura Avellaneda, por parte de Ciudadanos ha asegurado que han cumplido lo acordado por la ciudad, “un pacto que concilia el estímulo de la iniciativa privada con las políticas sociales, un acuerdo constructivo que con toda seguridad hubieran votado también muchos votantes de otros partidos”.

Como liberales, ha continuado Avellaneda, “entendemos que la política útil tiene que estar por encima de los vetos, los albaceteños no nos pagan para tener diferencias, si no para tener espacios de encuentro, siempre estaremos de acuerdo a pactar por políticas de centro”. “No tiene sitio en Ciudadanos quien anteponga sus intereses personales a los de los albaceteños, se habla, se dialoga, eso si se quiere dialogar”, ha aseverado durante su comparecencia la concejala de Ciudadanos.

PP: “Le han dejado el listón muy bajo”

Por parte del Partido Popular, Manuel Serrano, ha pedido que se abran de par en par a la ciudadanía las puertas del Ayuntamiento “dándoles unas medidas de seguridad como las preparadas para el pleno”. “Creo sinceramente que usted lo tiene muy fácil porque le han dejado el listón muy bajo”, ha asegurado Serrano.

“No se puede pretender que el PP que representa un tercio de los concejales, abdique de su papel de oposición, nuestra lealtad estará con los albaceteños y ahí estaremos a su lado, pero es imposible si no se aleja del postureo, pedimos respeto por los 25.000 votantes del PP en Albacete. Hemos tenido el privilegio de gestionar los anhelos de los albaceteños, todos juntos podemos tardar más en llegar, pero llegamos mejor”, ha dicho el portavoz del Partido Popular.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats