Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un centenar de personas paradas de larga duración “conectan” con la búsqueda de una nueva oportunidad a través de Accem

Centro de Migraciones de ACCEM en Sigüenza

Diana Calzado

0

El proyecto ‘AFRONTA. Mejora de la empleabilidad y la inserción en entornos rurales y deprimidos de Castilla-La Mancha’ que Accem gestiona en Albacete y Guadalajara ha empezado a trabajar con cien personas desempleadas, de ellas 52 son atendidas en Albacete y 48 en Guadalajara.

En concreto, en Albacete los municipios donde se ha empezado a trabajar son Mahora, Santa Ana, San Pedro, Balzote y Peñas de San Pedro, mientras que en Guadalajara se trabaja en: Sigüenza, Chiloeches, Horche, Marchamalo, Torrejón del Rey, Galápagos, Cabanillas del Campo, Jirueque y Trijueque.

En el caso de Albacete, cuenta Óscar Hernando, referente de empleo de Accem en Castilla-La Mancha, “nos estábamos encontrando con personas desempleadas de larga duración muchas de ellas mayores de 50 años, pero en los primeros contactos que hemos tenido con ellas no han perdido aún esa ilusión por trabajar y lo que estamos haciendo es conectarlos otra vez con la búsqueda y que vuelvan otra vez a la senda del empleo”.

Son personas que mayoritariamente vienen del sector servicios, de comercios de proximidad, de la hostelería, y que “lo que vamos a intentar por todos los medios es que aquellos que estén en esa situación se puedan reciclar con alguna formación, para ello aprovechamos la oferta formativa que desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de los ciclos de formación se ofrece y también orientarles en esa búsqueda para que puedan buscar en otros sectores en los que seguramente con sus capacidades y competencias puedan ser capaces de trabajar”, prosigue el responsable de empleo de Accem.

La situación es diferente en las dos provincias, en Guadalajara no hay tantas personas mayores de 50 años, hay más variedad, en Albacete hay más mujeres que hombres, en Guadalajara está más equilibrado, pero lo que es común es que son personas desempleadas de larga duración que en ambas provincias han querido entrar en este programa a través de las oficinas Emplea del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha para volver a trabajar.

“Lo que estamos intentando es sobre todo dar una atención individual a cada persona, porque cada persona tiene una historia laboral, una experiencia, unas capacidades y a partir de ese análisis es desde donde debemos partir para poder ofrecerles otro camino hacia el empleo”, relata Hernando .

Accem es agencia de colocación autorizada por el Servicio Público de Empleo Estatal en la provincia de Guadalajara, en la capital y en Sigüenza, y en Albacete capital. Por eso, la convocatoria a la que se adscribe el proyecto ‘AFRONTA’ limita la acción a aquellas entidades que tienen agencias de colocación autorizadas, lo que hace que se desarrolle solo en estas dos provincias, aunque esperan que próximamente se pueda hacer en el resto.

Gracias al programa, que se ofrece en colaboración con las oficinas EMPLEA de la Junta en ambas provincias, en apenas un mes dos personas en Albacete y una persona en Guadalajara se han incorporado al mundo laboral.

Para conseguir este objetivo se realizan entrevistas para elaborar un perfil personal de los participantes en función de sus intereses, conocimientos y necesidades. Posteriormente, las técnicos del programa orientan y hacen seguimiento de los pasos que esas personas dan en el mundo laboral además de realizar formaciones prelaborales que mejoren su empleabilidad.

Por otra parte, prospectores laborales contactan con empresas que buscan incorporar trabajadores a sus plantillas. El sector servicios en Albacte y la logística, atención al cliente y la limpieza en Guadalajara son los sectores con los que se está trabajando en estos momentos.

El programa ‘AFRONTA’ está Subvencionado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal, y tendrá una duración anual.

Etiquetas
stats