Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco ideas para hacer turismo en Castilla-La Mancha que no puedes perderte en 2021

Rutas en moto por Castilla-La Mancha, una de las propuestas de la región para 2021

Se celebra la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que presenta muchas novedades para disfrutar de nuestro tiempo de ocio en este año 2021. Te apuntamos cinco opciones para conocer Castilla-La Mancha... de otra forma.

Una mirada al firmamento desde Toledo

Amantes del patrimonio paisajístico encontrarán en Toledo una apuesta por el conocido Astroturismo, también llamado 'turismo de las estrellas' que promueve la Diputación Provincial.

El 'Sendero la Estela del Cigüela' acaba de conseguir la certificación Starlight como lugar privilegiado para observar los cielos y el Complejo Astronómico de la Hita ha logrado la acreditación del 'Parque Estelar'.

El 'Sendero La Estela del Cigüela' está situado en la comarca de La Mancha y transcurre por el cauce del río Cigüela, con una longitud de casi 200 kilómetros, ubicándose el sendero hacia la mitad de su periplo fluvial, que nace en las sierras de Cuenca y se une al Guadiana en Las Tablas de Daimiel. 

A lo largo del recorrido del sendero se descubren puentes, represas, lagunas y restos de molinos que jalonaban sus márgenes, así como parajes como la ermita de San Isidro o La Lagunilla. 

La segunda de las acreditaciones obtenidas es la de 'Parque Estelar' para el Complejo Astronómico de La Hita, situado en el centro de la península ibérica, en plena mancha toledana, en el término municipal de La Puebla de Almoradiel.

La Hita es un lugar para descubrir y disfrutar de las estrellas, convirtiendo el complejo en un lugar privilegiado para acoger visitas de escolares, público en general y promover y realizar actividades divulgativas temáticas.

Y en uno de esos espacios de La Hita, conocido como la Explanada de los relojes, se ha instalado el nuevo reloj solar analemático interactivo, financiado por la Diputación de Toledo, que permitirá al visitante proyectar su propia sombra para marcar la hora solar verdadera en función de la época del año en la que se encuentre.

Cuenca a vista de globo

Dicen los expertos que es uno de los mejores vuelos en globo del mundo. La espectacular ciudad de Cuenca y sus casas colgadas, la villa romana de Valeria o las gargantas de las Hoces del río Cabriel se abren ahora al visitante… desde el aire. 

Una de las propuestas turísticas para este 2021 es conocer las bellezas naturales y arqueológicas de esta provincia en globo.

“En Cuenca nos adentramos en la Hoz del río Huécar, sobrevolamos la ciudad Patrimonio de la Humanidad para llegar hasta las planicies de La Mancha conquense”, explica Sergio Muñoz, copropietario de la empresa ‘A vista de globo’ que lleva funcionando desde 2018, fruto de un proyecto varios emprendedores locales.

Ahora ofrecen también la posibilidad de conocer Valeria una joya urbanística hispano-romana fundada entre el 93-82 a.C. con un completo foro del que disfrutar en altura. O quizá volar sobre el castillo de Belmonte o sobre uno de los espectáculos naturales de Castilla-La Mancha, la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel.

Es un recorrido de cuatro horas que incluye una parada para el refrigerio (y brindar con cava) del que se puede disfrutar en pareja, en grupo o en familia.

“Disponemos de globos para seis, 13 y 19 pasajeros y en ellos viajan tanto parejas, como familias con niños y hemos tenido hasta mayores de 92 años a los que los hijos les regalan la experiencia. Es una actividad muy, muy tranquila”.

Albacete tendrá un festival vanguardista en junio

El día de Albacete en Fitur ha contado con un anticipo del 'Antorchas Festival', una edición #0, adaptada a la situación sanitaria, que servirá de avance para dejar ver lo que se pretende con este festival: ofrecer un evento único donde la música, la gastronomía y el audiovisual, atraigan a las generaciones más jóvenes a la ciudad.

Poco sabemos del que anuncian como un festival vanguardista y desde luego es para que lo apuntes en tu agenda de ocio de este verano.

El contenido de esta primera edición de Antorchas Festival se presentará en próximos días, si bien ya se ha anticipado las fechas de su celebración: será del 18 al 20 de junio. No puedes perdértelo.

Recorrer en moto la provincia de Guadalajara

Recorrer en moto más de 1.000 kilómetros entre castillos. Es una de las propuestas de la provincia de Guadalajara este año que quiere dar a conocer su “encanto interior”.

El recorrido para conocer los castillos que se han convertido en escenarios de rodaje de series televisivas tan conocidas como 'Juego de Tronos', permite además descubrir los infinitos espacios naturales y un gran número de coquetas localidades que esconden pequeños tesoros del patrimonio más desconocido.

Desde el Alcázar Real de la capital, pasando por Torija - en cuyo castillo se encuentra el Centro de Interpretación de la provincia- o Brihuega (protagonistas de aquel 'Viaje a la Alcarria' de Cela), la villa medieval de Hita, Jadraque, el Monasterio de Bonaval, la pizarra en Valverde de los Arroyos, Atienza, el castillo de Pelegrina en cuyas inmediaciones rodó el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente algunas de sus mejores documentales, las maravillosas salinas de Saelices de la Sal, Molina de Aragón, Pastrana...

La ruta da para unas vacaciones recorriendo una de las bellezas más desconocidas del centro de España.

Caminar sobre volcanes dormidos del Campo de Calatrava

La pandemia no ha frenado el impulso del futuro Geoparque Volcanes de Calatrava, que se proyecta en Ciudad Real. Múltiples municipios se han sumado a la iniciativa que busca ser parte de la Red Europea de Geoparques de la UNESCO. Es también una de las apuestas que la Diputación provincial ciudadrealeña lleva a FITUR en su primera edición post-pandemia.

La calidad de geoparque implica un territorio con un patrimonio geológico “singular” y una estrategia de desarrollo propia. El futuro parque de Ciudad Real sería uno de los más grandes de España, con 4.000 kilómetros cuadrados en un territorio apasionante para el viajero, como por ejemplo en un recorrido por el Volcán del Cerro Gordo, en Granátula de Calatrava. Es el primer volcán visitable dentro de la Península Ibérica.

Es solo un ejemplo porque, en total, 41 municipios y otros 39 grupos de Acción Local se preparan para dar vida y valor a una idea que se valora como “de riqueza genealógica incomparable”, a la que unen la riqueza ambiental, cultural y turística de la idea. Para ser admitido dentro de la red de la UNESCO, se está realizando un inventario de los geositios, geozonas y georrutas; un equipo multidisciplinar de geólogos, geógrafos y paleontólogos trabajan para que su inclusión en esta Red Europea sea una realidad.

Municipios como Puertollano se han unido al proyecto, que tendrá como lema 'Magma, mercurio y carbón', debido a la actividad volcánica que subyace incluso en el mismo centro de la ciudad minera. Como los hervideros de la Casa de Baños, y toda la historia alrededor del balneario y el Paseo de San Gregorio. El proyecto propiciará también la restauración y conservación de zonas como los volcanes de Asdrúbal o el de la Mesa de El Vilar, así como el patrimonio industrial de la zona o también El Carbonífero, un espacio protegido como monumento natural por su gran valor paleográfico.

Además, la zona está muy cerca a la Dehesa Boyal, el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, así como puntos culturales como el Museo municipal Cristina García Rodero, referente nacional de Fotografía.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats