La portada de mañana
Acceder
España se asoma al colapso sin que haya llegado aún el impacto de la tercera ola
La extrema derecha violenta, sobre el futuro después de Trump: "Estamos solos"
Opinión - 14F, un 'spin-off' malo de octubre del 2017, por Neus Tomàs

Cerro Gordo, el primer volcán visitable de la Península

Cerro Gordo en el Campo de Calatrava

El volcán Cerro Gordo, situado entre Granátula y Valenzuela de Calatrava (Ciudad Real), se convierte a partir de este 15 de abril en un volcán-museo que analiza el fenómeno volcánico en el Campo de Calatrava, ya que, través de un recorrido interpretativo por su interior, será el primer recurso de estas características visitable de la Península Ibérica.

Se trata de un proyecto impulsado desde el Ayuntamiento de Granátula y la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que gestiona fondos Leader, y que se ha podido llevar a cabo tras a la cesión de los 2.000 metros cuadrados de la cantera San Carlos, donde se sitúa el volcán, por parte de la empresa Lafargue Holcim, titular de la explotación minera, al Ayuntamiento.

Una autovisita para conocer la geología volcánica

Una autovisita para conocer la geología volcánicaEl nuevo volcán-museo se ha financiado a través de fondos Leader, gestionados por la Asociación, y su presupuesto ha alcanzado los 146.000 euros. La actuación en Cerro Gordo ha consistido en crear un espacio atractivo en la que el visitante, mediante una autovisita, disfrute y aprenda diversos aspectos sencillos sobre la geología de esta zona volcánica. Además de conocer cómo y cuál es el proceso de formación de un volcán.

Según los promotores del proyecto se trata de "convertir a este espacio en un lugar de visita obligada en Castilla-La Mancha y un espacio de referencia en nuestro país sobre volcanología". Un proyecto que, además, cuenta con el asesoramiento científico del grupo Geovol (Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas) de la Universidad de Castilla-La Mancha que dirige la experta en volcanes de la comarca, Elena González Cárdenas, y del Centro de Estudios Calatravos, dirigido por Lorenzo Sánchez Messeguer.

Concretamente, la intervención en este espacio se ha basado en la creación de una zona de acceso, donde el visitante se hará una idea de lo que va a ver en su recorrido; un parking; una serie de pasarelas que guiarán a los turistas en su visita al volcán y 10 mesas interpretativas, que se situarán a lo largo del recorrido y explicarán diversos aspectos de interés sobre el fenómeno volcanólogico, en general y del Campo de Calatrava, en particular.

Un mirador a cuatro metros de altura

Un mirador a cuatro metros de altura Completarán los elementos de la visita un mirador-observatorio de madera que ofrece al visitante impresionantes vistas panorámicas, desde una plataforma a cuatro metros de altura. Además se ha creado un vídeo para el centro de visitantes de Almagro, y una aplicación de audio guías para móvil con la que, mediante códigos QR, se podrá tener una información guiada en el recorrido.

Etiquetas
Publicado el
12 de abril de 2016 - 13:22 h

Descubre nuestras apps

stats