Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El yacimiento 'Carbonífero de Puertollano', en el camino de ser monumento natural

Carbonífero en Puertollano

Francisca Bravo Miranda

0

Un paso más para que el yacimiento ciudadrealeño denominado 'Carbonífero de Puertollano' sea declarado como monumento natural. La Junta de Comunidades ha iniciado el procedimiento de participación pública para que los interesados puedan aportar su propias consideraciones al respecto.

Cualquier comentario al respecto, se puede enviar a la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, que se encuentra en la Calle Alarcos, 21, o también al correo electrónico dgmnb@jccm.es

La condición de Monumento Natural es una denominación que protege a áreas que resultan “representativas” de los ecosistemas de la región, debido a su diversidad o estado de conservación. Pero también, aquellas que tengan manifestaciones de los tipos de hábitat y elementos geomorfológicos que tengan protección especial o sean importantes para la conservación de fauna y flora amenazada.

Fue en septiembre del año pasado cuando el Gobierno de Castilla-La Mancha anunció que se iniciaban los trámites para esta declaración. De este modo, explicaba el consejero de Desarrollo Sostneible, José Luis Escudero, se podrá preservar los recursos paleontológicos y geológicos, así como también “dinamizar la actividad económica y turística”.

Desde el Ayuntamiento han señalado que “varios expertos universitarios” han trabajado en analizar los estratos de las antiguas explotaciones del carbón, que han aportado “importante” información relativa a la flora, fauna y la configuración del espacio, hace ya millones de años.

Etiquetas
stats