Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De las tascas a los merenderos hasta llegar a la Feria: así es la gastronomía veraniega de Albacete

Foto de un merendero

Diana Calzado

0

Llega el buen tiempo y con él los albaceteños empiezan a ir a los famosos merenderos, una tradición propia de esta ciudad y difícil de encontrar en otros lugares. En esta guía te señalamos las opciones que hay en una primavera y próximo verano en los que, sin estado de alarma, las medidas restrictivas de aforos son menos exhaustivas.

Según la RAE, un “merendero” es un “Sitio en el que se merienda” o un “Establecimiento adonde se acude a merendar o comer por dinero”. En Albacete este concepto es un poco diferente. Los merenderos son restaurantes que tradicionalmente se abren en verano, cuyas mesas suelen estar al aire libre y su comida son platos tradicionales, hechos a veces a la brasa y con precios económicos.

Desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete, su gerenta, Begoña Garijo, afirma que los merenderos son algo “muy instaurado en la provincia, es una demanda de los clientes, tiene muchísimo auge y ayuda a muchas familias a, en una temporada relativamente corta, poder sacarse un sueldo para todo el año”.

Los merenderos funcionan como café-bares restaurantes, pero tienen la peculiaridad de que están al aire libre y muchas veces fuera del entorno de la ciudad, tienen muy buena acogida entre el público en general y cada vez hay más y más variados.

En Albacetecapital.com hemos hecho una encuesta entre nuestros lectores para ver cuáles son los más famosos de la ciudad y cuáles sus mejores platos.

Merendero San Ginés

Situado en el camino de la Hoya de San Ginés, detrás de la carretera de las Peñas, este merendero es conocido por sus mesas separadas debajo de unas parras.

En su carta, además de lo platos comunes con otros merenderos, están las empanadillas de espinacas o los huevos con patatas al montón que ellos sirven con jamón picado. Las migas ruleras o el arroz caldoso también destacan entre sus clientes.

Merendero César

Situado a pocos metros del Parque de la Pulgosa, este merendero ofrece espacio para niños, zonas de recreo y campos de futbol de tierra y césped. Entre sus platos es especial el rabo frito.

Cortijo del Águila

En la carretera de Barrax, muy cerca de Albacete, se encuentra el Cortijo del Águila. Expertos en comida manchega, aúnan variedad y tradición. Una de sus especialidades son las brasas.

La Casita Roldán 

También saliendo de Albacete, pero esta vez dirección Valencia, se encuentra La Casita Roldan. Versados en comidas caseras y típicas manchegas o carnes a la brasa, cuentan con un Menú diario y otro festivo. Una de sus especialidades: los gazpachos.

El Corner

Conocido por encontrarse en la Ciudad Deportiva de Albacete, este sitio es especialista en brasas, pero también en arroces, tanto caldosos como secos, ¿Cuál nos recomiendan nuestros lectores?: el de manitas de cerdo con foie.

Merendero La Vereda

Este merendero situado cerca de la carretera de Jaén es uno de los más visitados por los albaceteños y un clásico para estos días. Sus clientes destacan el chusmarro a la brasa y sus caracoles.

En definitiva, Albacete es una ciudad con una gastronomía variada y algunas peculiaridades. La temporada primaveral comienza por las tascas, pasa por los merenderos y acaba en la celebración de la Feria y su bocadillo de “chorimorci”, vino dulce o miguelitos. ¿Acabará este año así el verano?

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats