Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Aprobada la “ordenanza de la dignidad” en Albacete para regular los alojamientos para temporeros agrícolas

Asentamiento en Albacete tras la Universidad

Diana Calzado

0

El Ayuntamiento de Albacete ha aprobado en el pleno de hoy la ‘Ordenanza municipal sobre condiciones de habitabilidad de los inmuebles e instalaciones necesarias anexas para el alojamiento temporal de trabajadores para campañas agrícolas’. Un documento que todos los grupos han calificado de “necesario” y “vivo”, por la posibilidad de ir introduciendo mejoras, y que ha salido adelante con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos y las abstenciones de Vox, Unidas Podemos y PP.

La concejala de Atención a las Personas, Juani García, ha asegurado durante la presentación de este punto del pleno que “la política tiene que servir para mejorar la vida de las personas, es una ordenanza con alma, no podíamos permitirnos seguir años tras año sin poner nombre a lo que estaba pasando, era necesario empezar a combatir este problema y generar la conciencia social suficiente”.

Las ordenanzas, ha continuado García, “son las leyes de los ayuntamientos para dar respuesta a problemas que preocupan a vecinas y vecinos, son documentos vivos que podemos ir adaptando. Esta herramienta no va a dar respuesta a un problema tan complejo, pero puede empezar a andar. Lleva mucho trabajo detrás, es una parte del proyecto que marcamos en febrero”.

Rosario Velasco, por parte del Grupo Vox, ha asegurado que es un problema del que ninguno puede abstraerse y que el año pasado su grupo denunció el estado de insalubridad en el que se encontraban los temporeros: “Entiendo que es una declaración de buenas intenciones, pero el documento nos ha parecido vago, impreciso, pero nuestra posición es abstenernos”.

Por parte de Unidas Podemos, Carmen Fajardo ha aseverado que “defendemos que las personas temporeras tengan alojamientos dignos y también condiciones de vida dignas, por lo que estamos en contacto directo con los colectivos que trabajan en los asentamientos”.

En este sentido, su posición ha sido la abstención por dos motivos: “La ordenanza por si sola no resuelve el problema, y en febrero se anunció un plan de eliminación de infraviviendas que conllevaba otras medidas complementarías para plazas que no van a estar disponibles para esta campaña. Es un voto constructivo con ánimo de mejora para que esta futura ordenanza sea un documento vivo y que cuente con todas las aportaciones de los colectivos”, ha finalizado Fajardo.

“Un primer paso para acabar con este problema”

Por parte de Ciudadanos, Laura Avellaneda, ha votado a favor diciendo que es un paso muy necesario: “Un primer paso para acabar con este problema. Es una ordenanza viva que el tiempo dirá por dónde tenemos que ir. Esta es una forma de no ser meros espectadores y ser actores en la solución de este problema”.

El Grupo Popular también se ha abstenido. La concejala, María Gil ha asegurado que el informe de Urbanismo les provoca “dudas de cómo se ha planteado esta ordenanza. No quedan claras algunas cuestiones”. Además, ha pedido durante su intervención que se convoque el Consejo de Inmigración de forma inmediata.

Roberto Tejada, por parte del Grupo Socialista, ha dicho que “al menos avanzamos, nos tomamos las abstenciones como un voto positivo porque entendemos que la ordenanza empieza a caminar y está viva y volverá al pleno para ser debatida. El trabajo es un ofrecimiento a ciudad de garantizar dignidad, debería haberse llamado la ordenanza de la dignidad”.

“Veníamos de la nada”, ha continuado el concejal de Urbanismo, “pero sale adelante un buen texto que va a tener camino, participación y de nuevo debate”.

Con este punto ya aprobado, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ ha cerrado la intervención señalando que “hoy damos un paso adelante como ciudad y como sociedad. Gracias a toda la Corporación, han sido demasiados años sin una norma que regulara esta situación. Demasiados años mirando a otro lado y agravado este año con la pandemia. Hemos logrado una norma que sea el cimiento del control de los asentamientos insalubres. Un trabajo mejorable en el tiempo al margen de ideologías”, ha concluido.

Etiquetas
stats