Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha abonará hasta el 30 de junio todas las ayudas agroambientales y de producción ecológica

El consejero en el acto en Gálvez

Pilar Virtudes

0

Castilla-La Mancha abonará “de aquí al 30 de junio todas las medidas agroambientales y toda la producción ecológica acelerando esos pagos en cinco meses con respecto a lo que venía siendo habitual”, según ha anunciado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en el acto de entrega de los premios del concurso de video '#AlimentosConFuturo', promovido por la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE),  que se ha celebrado esta mañana en el IES 'Montes de Toledo' de la localidad toledana de Gálvez.

De hecho, ya este viernes la Consejería de Agricultura pagará las ayudas de 5,7 millones de euros para los agricultores y ganaderos de las zonas de montaña y de 1,7 millones de euros para los apicultores, según ha anunciado

Estas cantidades se suman a los dos millones de euros que ya se han otorgado para los ganaderos de ovino y caprino que se han comprometido con el bienestar animal de estos pequeños rumiantes. En total son 9,4 millones de euros que el consejero se ha comprometido ha pagar de aquí hasta el 30 de junio. Y es que, en Castilla-La Mancha, “el medio ambiente lo hacen, fundamentalmente, los agricultores y ganaderos”, ha indicado.

Así, Martínez Arroyo ha asegurado que la región está preparada para hacer frente a los retos medioambientales de la nueva PAC ya que Castilla-La Mancha ya cuenta con el 56 por ciento del total de las ayudas vinculadas a estas cuestiones ambientales.

En Castilla-La Mancha “cumplimos con creces; estamos en el 56 por ciento del total de ayudas del PDR vinculadas a cuestiones ambientales”, algo que tiene mucho que ver por el “extraordinario” compromiso con la producción ecológica, “donde nuestra comunidad es la región europea que más fondos destina a este tipo de producción y a las medidas agroambientales”, ha sentenciado.

Innovación para la mejora de la alimentación

El consejero se ha referido además a la importancia de proyectos como '#AlimentosConFuturo' del que hoy se han entregado los premios, iniciado en el Día Mundial de la Alimentación de 2020 y que va a tener continuidad en el tiempo con la colaboración de las consejerías de Educación y Agricultura. El objetivo de concursos como '#AlimentosConFuturo' es llegar a chicos y chicas para que participen y “concienciarles del papel imprescindible de la agricultura para el desarrollo económico, y el papel indispensable de la agricultura para el medio rural, paisaje y punto de vista social”.

De esta manera, ha recalcado la importancia de la innovación y los avances en la mejora genética de las variedades que “acaban siendo fruto y llegan a los hogares de la ciudadanía de todo el mundo a través de la distribución”.

En esta línea, el consejero ha recalcado que, en los últimos años, se ha producido un incremento espectacular del compromiso del sector por la semilla certificada en la región. En datos, ha precisado, se cuenta ya con más de 36.000 hectáreas de producción de semilla certificada, con un incremento del 20 por ciento en los últimos cinco años. En cuanto a la producción, se alcanza ya los 100 millones de kilos de semilla certificada, un 32 por ciento más en este mismo periodo de tiempo.

“Son datos muy positivos que ponen de manifiesto el trabajo que se está haciendo bien por parte de ANOVE, de los centros de investigación públicos y también por parte de los agricultores que cada vez apuestan más por este modelo que garantiza la rentabilidad de sus explotaciones”, ha indicado.

El consejero ha querido agradecer la implicación de todos los profesores y la comunidad educativa y las alumnas y alumnos que han participado en la iniciativa de ANOVE y a los ganadores: el IES 'Harevolar' de Alovera, (Guadalajara), el IESO 'La Jara' de Belvís de la Jara, (Toledo) y el IES 'Consaburum' de Consuegra, (Toledo), como mejores videos producidos en equipo; a las profesoras Virginia García del IES 'Harevolar' de Alovera, (Guadalajara) y Marta Sánchez del IES 'Montes de Toledo' de Gálvez, (Toledo), por la mejor coordinación docente y a la totalidad de este último centro, por la mayor participación, con 80 estudiantes.

Por su parte, la presidenta de ANOVE, Elena Sáenz, ha destacado el impulso de este concurso para que los jóvenes reflexionaran de la importancia de la agricultura para contribuir a la alimentación de toda la población y que se hayan fijado en el origen que es la semilla.

Etiquetas
stats