El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un paquete de ayudas por valor de 6 millones de euros, para los agricultores que han sufrido pérdidas por la pertinaz sequía que durante varias campañas ha afectado a la zona sureste de la región.
Según ha anunciado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán se trata de una partida de fondos propios que llegarán a 1.400 expedientes que se repartirá a agricultores de los 158 los municipios de toda Castilla-La Mancha afectados, 87 localidades en la provincia de Albacete, la más afectada, 55 en la provincia de Cuenca y 16 en Ciudad Real.
El presidente de Castilla-La Mancha ya se comprometió el pasado mes de marzo aprobar un paquete regional de ayudas para compensar a los agricultores que sufren la falta de lluvias y que no habían entrado en las subvenciones que había aprobado el Ministerio de Agricultura.
El consejero ha recordado que este acuerdo cumple con el “compromiso de nuestro presidente del pasado mes de marzo de establecer una ayuda por sequía para determinados municipios del sureste de la región que sufrían la falta de pluviometría y que había puesto en perjuicio la rentabilidad de las explotaciones”.
“Vamos a intentar acelerarlo al máximo posible con un decreto que será publicado en próximos días en el Diario Oficial, y para hacerlo efectivo a nuestros agricultores, éstos recibirán un mensaje sms al cual deberán acceder y admitir la ayuda, simplemento eso”, ha señalado el consejero.
El máximo de ayuda que se establece es de algo más de 2.300 euros por expediente y viene modulada con arreglo a los expediente de la pasada PAC. “Viene a ayudar pero no a compensar todas las perdidas producidas por la sequía y que sirva para tener liquidez”, ha señalado el consejero que ha incidido en la necesidad de contratar seguros agrarios para estos incidentes climatológicos.