Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha aprueba ayudas por valor de 63,3 millones de euros para agricultura y ganadería vinculadas al medio ambiente

Flores de azafrán

Pilar Virtudes

1

El Consejo de Gobierno ha aprobado diversas ayudas a la agricultura y ganadería vinculadas al medio ambiente que va a suponer “una inyección de liquidez real en de 63,3 millones de euros”, según ha señalado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

De estas ayudas, entre las que destaca la destinada a la producción ecológica, “se podrán beneficiar 15.000 agricultores, ganaderos y propietarios forestales que cumplan los compromisos medioambientales que van parejos a esta ayuda”, ha señalado.

La ya anunciada prórroga de las ayudas a la agricultura ecológica para el año 2021 va a suponer una inversión de 35,2 millones de euros, la “ayuda más importante dentro del Plan de Desarrollo Rural, que va a beneficiar a 6.200 agricultores de Castilla-La Mancha”, ha señalado.

Martínez Arroyo ha destacado que desde el año 2015 , la región ha destinado 251 millones de euros a esta línea de agricultura ecológica, “la línea más importante del Plan de Desarrollo Rural” y ha destacado que Castilla-La Mancha es “la región europea que más recursos destina este modelo de producción en ecológico que es clave en la estrategia europea” para los próximos años.

Dentro también de esta línea de sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente, se han prorrogado también la ayuda agroambiental para el pastoreo de ovino y caprino en extensivo dotada con 5,4 millones de euros; y la ayuda para razas autóctonas en peligro de extinción, dotada con medio millón de euros. El consejero ha destacada que estas ayudas que se prorrogan se van a beneficiar en total a 8.200 agricultores y ganaderos.

Bienestar animal, apicultura y reforestación

Por otro lado, se ha decidido la prórroga de la ayuda de bienestar animal, dotada de 2,8 millones de euros para 2021, y la aprobación de dos nuevas convocatorias: la que ya fue anunciada por el consejero hace días para la apicultura para el fomento de la biodiversidad dotada con 5,2 millones de euros para los próximo dos años, 2021 y 2022; y una ayuda para zonas de montaña dotada con 6,5 millones de euros.

Martínez Arroyo también ha destacado, el compromiso del Gobierno con la forestación de tierras agrícolas con la aprobación de una línea de ayudas dotada con 7,7 millones de euros.

El consejero ha señalado que estas líneas de ayudas suponen la “apuesta decidida del Gobierno de Castilla-La Mancha que da continuidad y garantía a los agricultores y ganaderos durante estos dos años de transición de la PAC  ”para iniciar un nueva programación de desarrollo rural a partir de 2023, sin compromisos anteriores, partiendo de cero pero vinculada al medioambiente“, ha señalado.

Depuración y abastecimiento

Por otro lado el Gobierno también ha aprobado varias actuaciones en abastecimiento y depuración de aguas.

En lo que se refiere a abastecimiento de agua, se ha autorizado un gasto destinado a la Mancomunidad del Algodor, en la provincia de Toledo y que afecta a 45 municipios y 160.000 personas, de un millón y medio de euros para mejorar conducciones e instalaciones que llevan agua potable a los municipios

En lo que respecta a depuración, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gastro para tres depuradoras dentro del Plan Regional de Depuración. Se trata en concreto de depuradoras en Villanueva de Alcardete (Toledo), que va a contar con 4,7 millones de euros; 4,4 millones para Sigüenza en Guadalajara y 6,3 millones de euros para Tobarra (Albacete)

En total, supone una inversión de 15 millones de euros destinada a una población de 12.000 habitantes en Tobarra, 9.000  en Sigüenza y 12.500 Villanueva de Alcardete.

Según ha adelantado el consejero, las depuradoras van a utilizar el sistema de de fangos activados que separa el agua del fango. “Esa agua puede directamente verterse al medio ambiente en condiciones adecuadas y el fango desecado se utiliza como abono agrícola, de acuerdo con el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la economía circular”, ha señalado el consejero. 

Etiquetas
stats