Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha convoca nuevas ayudas para agrupaciones de productores con una inversión de cuatro millones de euros

El consejero en la Feria del Ajo de las Pedroñeras

AgroalimentariaCLM

0

El próximo martes, 2 de agosto, el Gobierno regional, publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la convocatoria para la creación de nuevas agrupaciones de productores de empresas agroalimentarias para comercializar en común los productos de agricultores y ganaderos.

Así lo ha informado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien esta mañana ha participado en la inauguración de la XLVIII Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (Cuenca), que se celebra desde hoy y hasta el domingo 31, recobrando su presencialidad tras dos años suspendida debido a la Covid-19, con la asistencia de más de 40 expositores.

Esta nueva convocatoria, ha explicado el consejero, estará dotada de 4 millones de euros para las empresas agroalimentarias de la región para crear estas uniones comerciales. Según ha indicado Arroyo, en los últimos cinco años ya se han constituido diez y “vamos a por más, porque es la forma de garantizar la renta de nuestros agricultores”, también de los del ajo.

Francisco Martínez Arroyo, se ha referido a que este cultivo social basado en la economía familiar, en pequeñas y medianas empresas dedicadas agricultura, siendo esencial “para generar vida en nuestros pueblos” y por ello, hay que “seguir apoyando este tipo actividad tan necesaria para el reto demográfico y para que haya gente que decida voluntariamente vivir en nuestros pueblos”.

Importancia del ajo en la región

Castilla-La Mancha es primera región de España en cultivo del ajo, con una superficie de 21.000 hectáreas, además de serlo en producción y comercialización. Con cerca de 1.500 explotaciones dedicadas a este cultivo, la producción esperada para este año en Castilla-La Mancha es de cerca de 200 millones de kilos, lo que supone casi el 65 por ciento del total de España. La mayor parte del ajo castellanomanchego se exporta, más del 50 por ciento se envía a países como Alemania, Italia, Francia o EEUU.

Además, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha resaltado que “tenemos la joya de la corona” la IGP ajo morado de Las Pedroñeras, la única figura de calidad de ajo que existe en España, reconocida desde el año 1997.

En el Recinto Ferial de Exposiciones y Muestras de Las Pedroñeras, el consejero ha recorrido los diferentes expositores, junto al alcalde de la localidad, José Manuel Tortosa; la vicepresidenta de la Diputación de Cuenca, Elena Carrasco; la directora general de Alimentación, Elena Escobar o el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, entre otras autoridades y asistentes.

Etiquetas
stats