Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha destina casi 20 millones de euros para adaptar la puesta de huevos en jaulas a ecológico o en suelo

En la imagen de archivo, gallinas ponedoras picotean el suelo en busca de comida en una granja de cría ecológica. EFE/Laurent Dominique

AgroalimentariaCLM

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resuelto ayudas para el sector avícola de puesta por valor de 11,3 millones y el próximo mes de abril convocará una nueva línea de ayudas para este mismo sector con un presupuesto de ocho millones euros. En conjunto, 20 millones para adaptar los sistemas de puesta de huevos en jaulas a ecológico, camperas o en suelo.

De ello ha informado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en la clausura de la Asamblea Anual de la Asociación de Avicultores de Castilla-La Mancha (AVICAM) donde ha afirmado que estos casi 20 millones “son una muestra del compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page para seguir apoyando al sector y para que pueda adaptar su producción manteniendo su rentabilidad y competitividad”.

Julián Martínez Lizán ha detallado que las explotaciones que inicien la conversión para eliminar las jaulas y producir huevos con gallinas camperas en suelo recibirán ayudas de hasta 800.000 euros por solicitud, siendo el importe máximo de la ayuda por unidad de producción de 350.000 euros.

El consejero ha valorado que la región ha puesto a disposición del sector fondos del presupuesto del Desarrollo Rural para apoyarlo, dada la gran importancia que tiene en el medio rural como así lo ratifica que haya 113 granjas de producción y 47 de recría según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Estas explotaciones hacen posible que Castilla-La Mancha ocupe el primer puesto nacional tanto en producción de huevos como en censo de gallinas ponedoras, con el 25 por ciento del censo y el 24 por ciento de la producción. Además, el subsector avícola de puesta genera un valor económico de 240 millones euros en la región, según las cifras aportadas por el consejero.

Centro Tecnológico del Huevo

En el transcurso de su Asamblea Anual, AVICAM ha dado el visto bueno a la colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para la puesta en marcha del Centro Tecnológico del Huevo, una decisión que el consejero ha valorado positivamente, dado el liderazgo de Castilla-La Mancha en la producción de huevo en España.

Sobre esta decisión, ha subrayado que será un apoyo muy importante para un sector económico relevante en toda la región y en particular en la provincia de Guadalajara, “un centro que podrá desarrollar una transformación innovadora y del que saldrán líneas de investigación interesantes”.

La clausura de esta jornada ha contado con la asistencia del director general de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado, la delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Elena Martín, el presidente y vicepresidente de AVICAM, Vicente Arriscado y Jorge Herrera respectivamente, el secretario general de FEDETO, Manuel Madruga, y otros miembros de la Junta Directiva, empresas asociadas y personas invitadas.

Etiquetas
stats