Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha podría ver afectados 10 millones de euros en exportaciones de vino a Rusia si se agrava el conflicto con Ucrania

El consejero con los medios de comunicación.

Pilar Virtudes

0

Castilla-La Mancha podría ver afectado las exportaciones agroalimentarias si se agrava el conflicto con Ucrania aunque este mercado es pequeño para Castilla-La Mancha.

Según las cifras que ha dado el consejero de Agricultura, Agua y Alimentación, Francisco Martínez Arroyo, tras participar en un seminario de la AREV (Asociación de Regiones Vitivinícolas), “nuestro mercado ruso y ucraniano es relativamente pequeño, el ruso es algo más grande en vino”, en torno a los 10 millones de euros anuales en facturación de exportaciones de vino a Rusia.

Aunque ha señalado que este tema se trabaja a través de la Dirección General del Estado,  “pudiera ser que Rusia tomara alguna decisión drástica en respuesta a otra de la UE si es que el conflicto se agravase”, aunque Martínez Arroyo confía en que no sea así y que se pueda resolver por las vías diplomáticas y que no haya vetos.

El consejero ha recodado que “ya Rusia tomo una decisión drástica con el veto que se produjo a los productos hortofrutícolas europeos y  ”si se produjera un veto ruso a las exportaciones de vino europeo pediríamos que la Comisión tomara medidas para ayudar al sector, para eso hay un fondo de contingencia en los presupuestos comunitarios que complementa el presupuesto normal de la PAC y que se activa cuando hay conflicto internacionales y hay una merma de rentabilidad“

Castilla-La Mancha, además de vino, solo exporta a Rusia productos cárnicos, con cifras significativas, ha señalado. 

Etiquetas
stats