Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

En Ciudad Real o hacia Madrid y el Puerto de Valencia: así se mueven las nuevas protestas agrarias de Castilla-La Mancha

Los tractoristas protestan en las calles de Cuenca durante las movilizaciones del campo en febrero de 2024

Alicia Avilés Pozo

0

Este martes arrancan nuevas movilizaciones agrarias convocadas por diferentes colectivos y asociaciones, entre ellos Unión de Uniones. Se trata de las columnas y caravanas de tractores que partirán desde varias comunidades autónomas para confluir este miércoles, día 21 de febrero, en Madrid, con una protesta multitudinaria frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Según calcula la Delegación del Gobierno en Madrid, hasta 500 tractores se desplazarán desde este martes a la capital en cinco columnas provenientes de Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Castilla y León, con el objetivo de juntarse ante el Ministerio.

Tal y como se había anunciado por parte de varias asociaciones agrarias, algunas de las tractoradas llegarán desde distintos puntos de Castilla-La Mancha, entre ellos desde Guadalajara, Toledo, Albacete o Cuenca. En principio, todos los recorridos se realizarán por carreteras secundarias.

Concretamente, a Torrejón de la Calzada (Madrid) llegarán este martes los que se desplacen desde La Roda (Albacete), que lo harán por la M-320 y M-404; desde Cuenca y su localidad de Motilla del Palancar, que llegarán por la M-404, la M-415 y la CM-4008; y desde Mora (Toledo), que lo harán M-305, la M-307 y la M-404. Hasta Arganda del Rey, también en Madrid y como previo paso antes de dirigirse a Madrid llegará una columna de tractores procedente de Cuenca por las M-222, M-221, M-204 y N-3.

Ya el miércoles, las columnas agrupadas desde los citados municipios iniciarán su tránsito a Madrid desde primera hora. La previsión es que sobre las 10:30 horas lleguen a la plaza de la Independencia, donde se levanta la Puerta de Alcalá. Desde ahí está previsto que inicien una manifestación a pie -seguidos por una treintena de tractores- por la calle de Alfonso XIII hasta llegar, sobre las 14.00 horas, a la sede del Ministerio de Agricultura, en el paseo de la Infanta Isabel, frente a la estación de Atocha.

En Ciudad Real, las organizaciones profesionales vuelven a convocar por su cuenta

Sin embargo, no todas las tractoradas convocadas para este miércoles se dirigirán a Madrid. En la provincia de Ciudad Real, agricultores y ganaderos convocados por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, volverán a salir a la calle para protestar por la situación que atraviesa el sector.

Están previstas tres concentraciones en la provincia con cortes en la A-41, en la N-401 y en la N-430a que van a coincidir con las medionadas manifestaciones que una serie de asociaciones al margen de las 'oficiales', entre ellas Unión de Uniones y la Asociación en Defensa del Campo de Cuenca, han convocado en Madrid.

Hacia el Puerto de Valencia

Y, por otra parte, ya al día siguiente, el jueves 22 de febrero, ASAJA Albacete se movilizará en el Puerto de Valencia para protestar contra la “competencia desleal de los productos que vienen de terceros países”.

La concentración tendrá lugar a las 10:00 horas frente al Edificio del Reloj en el puerto valenciano donde los agricultores y ganaderos albaceteños protestaran por todos los productos con una regulación “mucho más permisiva por parte de la UE con respecto a los productos españoles”.

ASAJA pondrá al servicio de sus socios autobuses desde Albacete para la movilización en el Puerto de Valencia. Ha pedido el apoyo del sector de campo en la provincia y que “nuestros productos puedan competir en igualdad de condiciones con aquellos productos que vienen de fuera de la UE”.

A esta protesta en el Puerto de Valencia se ha sumado también la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), que ha convocado a sus socios a participar en su “bloqueo”.

Esta asociación dispondrá asimismo los autobuses necesarios para los interesados en asistir a esta nueva movilización, que en esta ocasión y en el lugar elegido “pretende llamar la atención sobre los precios miserables y totalmente injustos de los cereales y demás productos que entran por los puertos”.

El presidente de APAG, Juan José Laso, ha explicado que “los precios del cereal se han hundido y España está regada por cereal ucraniano. Se han quitado los aranceles y los agricultores españoles estamos pagando la guerra de Ucrania”. “No todo vale, no puede ser que un agricultor español no pueda vender su cereal y los puertos estén llenos de cereal que entra en peores condiciones, en muchos casos tratado con productos prohibidos en nuestro país”, ha concluido.

Etiquetas
stats