Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los aliados dejan de señalar a Netanyahu por Gaza pero temen su respuesta a Irán
El PP reduce dos puntos su ventaja sobre el PSOE desde enero y Vox adelanta a Sumar
Opinión - El oasis habita hoy en Euskadi. Por Esther Palomera

Las movilizaciones agrarias llegarán el 21 de febrero a Madrid: “Saldremos uno o dos días antes”

Protestas de tractores en Toledo

Carmen Bachiller

0

“Los tractores que están más lejos tienen que salir el día de antes o incluso dos y tres días antes como los que llegarán desde Catalunya”, explicaba Guillermo Sánchez, secretario de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha (Unión de Uniones). La idea, dice, es llegar todos a las puertas de Madrid a las 10 de la mañana del 21 de febrero, pero antes de todo eso esperan mantener una reunión con la Dirección General de Tráfico (DGT). Es la gran y anunciada movilización dentro de las protestas agrarias de las últimas dos semanas.

Se sabe que el día 20, martes, saldrán desde Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara, donde espera el permiso para concentrarse en los alrededores del campo de fútbol. “En un sitio vallado porque el número de tractores se está desbordando, ya vamos por más de 100. Esperamos una concentración masiva”, señalaba David Andrés, de la Plataforma en Defensa del Medio Rural de Guadalajara.

La movilización en esta provincia dará comienzo a las 11 horas y la caravana pasará por localidades como Sigüenza hacia las 14 horas, Jadraque a las 17 horas para llegar a Guadalajara a las 19 horas parking del campo de fútbol Pedro Escartín, aunque eso está pendiente de ser aprobado y la otra opción sería el recinto ferial junto a la A-2. El miércoles 21 de febrero, todos los tractores partirán a Madrid a las 7 de la mañana.

“Aprovechamos para aclarar que no colaboramos con la 'Plataforma 6F', y estamos en desacuerdo con las declaraciones de una de sus portavoces, nosotros respetamos la labor y profesionalidad, de los cuerpos de Policía y Guardia civil del Estado”, explica este colectivo de Guadalajara.

Las distintas plataformas agrarias de Castilla-La Mancha que han organizado esta gran marcha a Madrid se encargarán de “coordinar” la llegada de tractores desde otras comunidades autónomas camino de Madrid, ha señalado Sánchez durante una rueda de prensa en Toledo este viernes.

Por eso los tractores que lleguen a través de la A-2, que enlaza con Zaragoza y Barcelona, se concentrarán en Guadalajara para marchar juntos a hacia Madrid a través del Corredor del Henares, uno de los mayores nudos logístico del país y una zona que concentra una elevada población y gran tráfico de vehículos a diario.

Por la A-3 llegarán los tractoristas procedentes de la Comunitat Valenciana. “Hay ahora más de los inicialmente previstos y eso está ocurriendo también con los que llegarán desde Extremadura”, por la A-5, en este caso. “Estamos viendo cómo lograr columnas de tractores menos numerosas. Hay cooperativistas del entorno de Madrid que se han ofrecido a dejar sus instalaciones para que pernocten”. Desde Toledo llegarán hasta Madrid a través de la A-42.

“Habrá rutas de Ciudad Real que se sumarán a las de Cuenca, otras lo harán a las de Toledo”, proseguía explicando Guillermo Sánchez en una rueda de prensa en la que han participado otros miembros de Unión de Uniones y también César García Soria, vicepresidente primero de la Asociación para la Defensa del Campo de Cuenca (Adeccu) o José María Miguel de la Asociación de Ganaderos de Vacuno, Agata, de Talavera de la Reina.

Saldrán desde La Solana, de Campo de Criptana, de Motilla del Palancar o desde los Montes de Toledo, en este último caso partiendo de municipios como Gálvez o Pulgar y pasando por Toledo. La ruta extremeña pasará por Talavera de la Reina para enfilar la A-5. “En su caso dormirán en la zona deportiva de Móstoles”.

“Todas irán confluyendo hacia Madrid”, decía Sánchez. En este sentido aclara que la intención de los organizadores es que los convoys “estén controlados por la Guardia Civil para que no haya adelantamientos y con seguridad vial”. La información sobre los participantes, dice, todavía no es completa.

A los tractores se sumarán “muchos autocares” y, de hecho, solo desde Tomelloso, en Ciudad Real, saldrán al menos ocho. “Será una manifestación masiva, tenía que explotar y ha explotado ahora. Lo que tenemos que intentar es que haya soluciones”, concluía.

Etiquetas
stats