La Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas (AIVE) ha solicitado por escrito a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), encuadrado en el Ministerio de Hacienda, que les remita la información pública sobre el importe total recaudado por sanciones impuestas por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) desde 1987. Esta es la fecha en la que se declaró al Acuífero 23 - que abarca las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Albacete- como sobreexplotado y que se refieran a infracciones relacionadas con el uso indebido del agua y prácticas de riego.
También solicita al órgano de control interno del sector público estatal y el centro directivo y gestor de la contabilidad pública el desglose anual de las cantidades recaudadas, especificando, en la medida de lo posible, el tipo de infracción o procedimiento sancionador.
En su solicitud también quieren saber cuál fue el destino específico de los fondos recaudados por estas sanciones, y si han sido ingresados en el Tesoro Público, incorporados al presupuesto general o destinados a actuaciones concretas --infraestructuras hidráulicas, vigilancia, restauración del dominio público hidráulico, entre otras.
Entre las peticiones también están la trazabilidad presupuestaria que permita conocer en qué programas o actuaciones se ha invertido el importe recaudado y la referencia de las normas o instrucciones internas que regulan el destino de estos fondos.
La Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas ha solicitado también esta información directamente a la CHG y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Un escrito al presidente de Castilla-La Mancha
También mediante otro escrito, la asociación se ha dirigido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, solicitándole que la Junta de Comunidades, en el ejercicio de las funciones de impulso y control político correspondiente, se dirija tanto a IGAE, como al miniserio y a la propia confederación hidrográfica requiriéndoles oficialmente la misma información solicitada por la Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas.
Desde AIVE recuerdan que García-Page anunció recientemente la posibilidad de llevar a las confederaciones hidrográficas ante los tribunales por “negligencias en la gestión”, coincidiendo su malestar institucional con las quejas y demandas de la Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas.
La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha confirmado, a preguntas de elDiario.es Castilla-La Mancha, haber recibido la solicitud de información a través del Portal de Transparencia del organismo. “Se tramitará tan pronto como sea posible”, aseguran.