Lizán insiste en las bondades de Mercosur mientras el sector de Castilla-La Mancha no encuentra ningún aliciente
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, lanzaba de nuevo el pasado sábado un mensaje de tranquilidad al sector agropecuario ante la preocupación por la firma del acuerdo de Mercosur que se ha firmado este sábado en Paraguay, como ya lo hiciera el pasado jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha.
“No nos podemos cerrar a acuerdos comerciales con la globalidad del mundo, porque los huecos que no aprovechemos desde la Unión Europea, sin lugar a duda, los van a aprovechar grandes potencias como Estados Unidos y China”, indicaba el consejero que también destacaba las mejoras que se han introducido en el acuerdo tras las manifestaciones de diciembre por parte de las organizaciones profesionales agrarias: “Se han puesto determinadas condiciones, contingentes, salvaguardias, incluso mecanismos de defensa que pueden aportar seguridad jurídica y económica a nuestros agricultores y ganaderos en la Unión Europea”.
Sin embargo, las asociaciones agrarias, UPA y ASAJA de Castilla-La Mancha, con el apoyo de Cooperativas Agroalimentarias, han convocado una manifestación para el próximo día 29 de enero en Toledo donde se esperan centenares de agricultores y ganaderos llegados de toda la región acompañados de tractores.
La semana pasada, durante la rueda de prensa ofrecida por los responsables regionales de UPA y ASAJA, Julián Morcillo y José María Fresneda, respectivamente, ya señalaban que estas mejoras introducidas no eran suficientes. Así pedían que en los acuerdos comerciales se incorporasen cláusulas de salvaguarda y la aplicación ágil de las mismas, controles efectivos en frontera, y una protección real de los productos nacionales y comunitarios, “para que el coste de esta liberalización no recaiga sobre el peso de agricultores y ganaderos”.
Según el consejero de Agricultura, hay productos emblemáticos para Castilla-La Mancha como el vino, el aceite o el queso que se pueden ver beneficiados por la reducción de los aranceles y la aplicación de una especial protección de denominaciones de origen en el caso del queso manchego. Sin embargo, los responsables de las organizaciones agrarias no estaban de acuerdo con esta afirmación ya que, preguntados por los medios de comunicación tanto Fresneda como Morcillo sobre qué producciones se verían beneficiadas la respuesta fue contundente ,“ninguna”.
Ni siquiera admiten que el aceite de oliva puede ser uno de los sectores que salga mejor parado. Fresneda señalaba que estos posibles beneficios no son reales, ya que “en Argentina se están plantando producciones masivas de olivar, que en unos años hará peligrar el español”.
Mejoras en el acuerdo
Martínez Lizán explicaba el sábado en la Cooperativa Ganadera Avicon donde acompañaba a los socios en los actos de celebración de su patrón, San Antón, en lo que se refiere a las producciones ganaderas que en las contingentaciones que se han realizado dentro del acuerdo, la importación autorizada para el bovino es del 1,5 por ciento de lo que se consume ahora en la UE. En esta misma explicación, Martínez Lizán detallaba que el acuerdo con Mercosur recoge mecanismos que permiten suspender el tránsito comercial si se detecta una distorsión superior al cinco por ciento en los mercados.
Por tanto, se han puesto los mecanismos “para intentar dar una posibilidad a este acuerdo”, que dará como fruto un mercado de más de 700 millones de consumidores, algo especialmente importante para las producciones agroalimentarias de la región y especialmente para el vino, el queso y el aceite“, argumentaba.
Por último, el consejero señalaba que este acuerdo elimina el 90 por ciento de los aranceles e indicaba que “si peleábamos hace apenas unos meses por que no se pusieran aranceles desde Estados Unidos, creo que en esta ocasión se está refrendando ese compromiso que había también con el sector”.
Trámite en el Parlamento Europeo
Tras la firma del acuerdo de Mercosur que tuvo lugar el sábado en Paraguay, este pacto comercial tiene pendiente un trámite para el próximo miércoles, cuando los europarlamentarios decidirán si pedir la opinión del Tribunal de Justicia de la UE sobre la compatibilidad de los acuerdos con Mercosur con los Tratados comunitarios.
En caso de aprobarse alguna de ellas, la corte deberá proceder al examen del acuerdo o los acuerdos antes de que el Parlamento Europeo y los Estados miembros puedan proceder a su ratificación.
Según los Tratados de la UE, un Estado miembro, El Parlamento Europeo, el Consejo o la Comisión Europea pueden solicitar el dictamen del Tribunal de Justicia sobre la compatibilidad de un acuerdo con los Tratados. Si la sentencia es desfavorable, el acuerdo no podrá entrar en vigor a menos que se modifique.
0