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Expertos exponen en Fenavin los criterios de los mercados internacionales a la hora de elegir vino español

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Varios expertos procedentes de Estados Unidos, Polonia y Brasil han debatido sobre los intereses de los mercados internacionales en el vino español durante una mesa redonda celebrada en la Feria Nacional del Vino

El evento, organizado por la Cámara de Comercio de Ciudad Real y dirigido a bodegas, sumilleres, empresas comercializadoras, y profesionales del mundo del vino, ha acogido una mesa redonda donde han participado la enóloga y viticultora Mª Antonia Fernández Daza, el director de contenidos de Baco Multimidia, Marcelo Copello, la experta de WSET Diploma Napa Valley Wine Academy, Monika Bielka-Vescovi, y el director ejecutivo de Darwina.pl, Zbigniew Kawalec.

Presentado por el director de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José María Cabanes, el evento ha contado con Bielka-Vescovi para la primera intervención. Ha apuntado al consumo de vino español en Estados Unidos, siendo California estado donde más se ingiere. La experta ha señalado que en el país, los consumidores tienen en cuenta las variedades “porque el mercado está cambiando” y hay “una gran diversidad de vinos tintos”.

Asimismo, el valor del vino es lo más importante para los consumidores norteamericanos a la vez que existe un aumento en el porcentaje de consumo de vino orgánico, “uno de los sectores más importantes” según la experta.

Bielka-Vescovi ha hablado de los retos del vino español en el país y es que, según ha comentado, “existe falta de conocimiento y se necesita más educación en los mercados sobre la calidad del vino”. “Educar en temas relacionados con el vino, concienciar sobre ello, el packaging… todo esto funciona, pero se necesita brindar más conocimiento al consumidor”, ha añadido.

De su lado Copello, procedente de Brasil, ha destacado que “los brasileños están aprendiendo a beber vino” y que el país “es un gran lugar para hacer dinero en torno al vino” ya que “todavía existen lugares donde no ha llegado”. En esta línea, ha explicado que el perfil del consumidor habitual de vino se sitúa en el mercado de lujo y que solo conocen el vino clásico. Por otro lado, ha dicho que la Generación Z “está aprendiendo a beber vino pero no conocen el español” y ha propuesto vender una imagen del vino español basado en la calidad.

Desde Polonia, Kawalec ha expresado la necesidad de “educar a los comerciantes en términos económicos” porque las ventas españolas no han crecido en los últimos 7 años. Así, el vino español exportado cuesta en el país 1,6 euros por litro, según ha indicado.

Se trata de abrir los ojos para que cada bodega adapte su estrategia comercial

Cabanes ha expuesto que “cada país es diferente” y que “hay muchas singularidades en cuanto a los consumidores igual que lo hay en cuanto a los vinos que producimos”. Para el director, “se trata de abrir los ojos para que cada bodega adapte su estrategia comercial” ya que hay mercados que se decantan por el producto ecológico y “las bodegas de Ciudad Real se están preparando para ello”.

“Hay mercados que se decantan por los tintos, otros por los blancos y otros por los rosados. Lo que interesa es que nuestras bodegas sepan qué demanda cada consumidor en los diferentes mercados”, ha añadido.

Sobre el interés de los continentes en el vino español, ha manifestado que el mercado africano está teniendo “un crecimiento bastante importante”. En Latinoamérica, especialmente el mercado brasileño está, según el experto, teniendo unos incrementos muy grandes para nuestras bodegas“. Asimismo, ha puesto en relieve que en el mercado asiático y europeo ”el vino también triunfa“.

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