Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lizán reconoce que el melón y la sandía están dejando “bajos precios” para los agricultores de Castilla-La Mancha en 2025

El consejero de Agricultura Julián Martínez Lizán ha visitado la empresa Sócrates Hortícola S.L., en Camuñas (Toledo) que exporta casi la totalidad de su producción de melón y sandía a Alemania y Francia

AgroalimentariaCLM

0

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha realizado una valoración positiva de la campaña de melón y la sandía de este año Castilla-La Mancha por su “la alta calidad” y también por el mantenimiento de la superficie cultivada. Pero en el otro lado de la balanza ha reconocido que ambos cultivos “están teniendo precios muy bajos para el agricultor”.

Por ello, ha confiado en que “las altas temperaturas que estamos teniendo estos días animen al consumo, también en el centro y norte de Europa, y de esta manera haya un revulsivo para el incremento de los precios que tan necesarios son para los agricultores y la rentabilidad en sus explotaciones”.

Una apreciación en la que ha coincidido ASAJA Castilla-La Mancha que habla de precios “ruinosos”. La patronal agraria habla de situación “dramática” para los productores, debido a “unos precios en origen que se sitúan muy por debajo de los costes de producción”.

Según los datos de la tercera y última lonja hortofrutícola celebrada hasta la fecha en Manzanares el pasado 6 de agosto, los precios del melón oscilan entre los 0,08 y 0,22 euros/kg según categoría, mientras que la sandía no supera los 0,10 euros/kg en sus variedades más comercializadas.

Estas cifras, que han ido cayendo desde sesiones anteriores, “son inasumibles e injustificados para los agricultores, que están soportando costes de producción que duplican, e incluso triplican, estos valores”.

Desde ASAJA se alerta de que estos precios están provocando “una profunda indignación y frustración entre los agricultores de toda la provincia, que ven cómo su trabajo, inversión y esfuerzo se ven ninguneados por un sistema de mercado totalmente desequilibrado”.

José Miguel Jiménez, vicepresidente de ASAJA Membrilla explica que un 50% de la producción no puede venderse. “Ya sabemos, que el aumento de la oferta de estas frutas puede deberse a las lluvias producidas en la primavera y al solapamiento con las campañas de las diferentes regiones, pero lo cierto es que se reclama que las administraciones ayuden a los agricultores, por ejemplo, promocionando y fomentando el consumo de alimentos saludables y de cercanía como es el melón y la sandía y llevando un control de la cadena alimentaria”.

Como asegura Jiménez, este es un cultivo social, en el que el agricultor hace un gran esfuerzo, que no se sirve de mecanización en su recolección, que produce mano de obra y que es “sello de identidad de la tierra”.

Por ello, desde la asociación agraria se reclama a las administraciones competentes y a la cadena de distribución una mayor responsabilidad y un compromiso con el sector.

Más de 9.000 hectáreas de cultivo en la región

El consejero ha visitado la empresa Sócrates Hortícola S.L., en la localidad toledana de Camuñas. Ha explicado que la superficie de ambos cultivos ha ido recuperándose desde el 2022, que fue el año de menor superficie sembrada con 7.990 hectáreas, hasta las 9.058 del año pasado. El melón tiene incluso asignada una Indicación Geográfica Protegida (IGP) bajo el nombre de 'Melón de la Mancha'.

La empresa toledana exporta casi toda su producción a Alemania y Francia, aunque también produce espárrago, un cultivo ya muy consolidado, además de maíz, brócoli y ajo. Ha destacado los 25 años de experiencia en el sector de esta empresa, 17 de los cuales lo han sido son como productores de agricultura ecológica.

Etiquetas
stats