Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los mercados esperan el inicio de la campaña de melón y sandía de Castilla-La Mancha ante la falta de producto

Recogida del melón

Pilar Virtudes

0

Los mercados están impacientes esperando la llegada de los primeros melones y sandías de Castilla-La Mancha ante la situación de escasez que se está viviendo. La campaña de la región, la más tardía, apenas ha comenzado tímidamente pero no llegará a su apogeo hasta próximos días y se alargará hasta finales de septiembre.

El miércoles de la próxima semana se celebrará la primera reunión de la lonja de melón y sandía de La Mancha con las primeras cotizaciones de la temporada.

Los mercados esperan que el inicio de la campaña de La Mancha logre abastecer un mercado que este año está teniendo problemas de producto ya que las fuertes lluvias que afectaron al sur de España fueron muy perjudiciales para la sandía y el melón de estas zonas, lo que ha provocado una reducción de la producción en Murcia y Almería; además, solo en Andalucía se había plantado un 22% menos que la media de los últimos cinco años.

Precisamente, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado esta semana una situación “demencial que está dando lugar a la escasez, incluso desabastecimiento, de dos productos emblemáticos de la dieta mediterránea en verano: el melón y la sandía”. Dicha escasez ha venido acompañada de precios bajos en origen para estos productos en distintos momentos de la campaña que, aunque en ciertos momentos se han recuperado, no compensan las pérdidas.

UPA denuncia que, obviamente, no se está cumpliendo la lógica de oferta y demanda con estos productos. La razón, según esta organización de agricultores, está en los “comportamientos indeseados de intermediarios y de ciertas grandes cadenas de la distribución, que juegan con elementos como son las importaciones de países terceros, las previsiones de venta de los productos, las cotizaciones en origen y los precios de venta al público de los mismos”.

Según los análisis elaborados por UPA, los precios en origen del melón se sitúan esta campaña entre un 30 y un 40% por debajo de los de la campaña anterior. Cotizaciones que además han ido descendiendo considerablemente desde el inicio de la campaña. En el caso de la sandía, el precio medio para 2022 fue de 0,60€/kg. en origen y en 2023 (hasta la semana 25) es de 0,49€/kg, lo que supone un 19% menos.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats