Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El ministro Luis Planas y todo el sector rechazan la campaña de Garzón sobre la carne: “Es tan errónea como la del azúcar mata”

Ganado vacuno

Pilar Virtudes

1

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y todas las organizaciones agrarias han mostrado su enérgico rechazo a la campaña lanzada el pasado miércoles por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, para disminuir el consumo de carne. ´“Erronea”, “fraudulentea” o “engañosa” son algunos de los calificativos que han dirigido a la campaña y para la que han pedido su retirada.

Así, Luis Planas, en una  entrevista de Ser Cataluña recogida este jueves por Europa Press, ha señalado que la campaña “es tan errónea como la del azúcar mata” y ha tachado de injusto y “absolutamente fuera de lugar” señalar con el dedo al sector cárnico, que considera parte de la riqueza de España.

Planas ha recordado que la necesidad de proteínas de origen animal se da en España y a nivel mundial, donde el país exporta muchos productos cárnicos, particularmente a Asia: “Es parte de nuestra aportación a la alimentación del mundo”.

UPA pide la retirada

También desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que inste al Ministerio de Consumo a retirar la campaña a la que ha calificado de “un despropósito de principio a fin”, además de “engañosa, fraudulenta e irresponsable”, pues “compra los mensajes” de una parte del ecologismo radical que aboga por la desaparición de la ganadería. “Es un grave error”, aseguran desde UPA, “que un Ministerio emprenda una campaña de este tipo, basada además en teorías con escaso rigor científico”.

“Atacar a la ganadería es atacar al medio rural”, aseguran los ganaderos. UPA ha recordado que en algunas de las zonas de España más afectadas por el despoblamiento, como las zonas remotas y de montaña, son los ganaderos y ganaderas los que hacen frente al ‘reto demográfico’ que el propio Gobierno pregona como uno de sus principales objetivos. “Los ganaderos producimos alimentos de la máxima calidad para ser consumidos dentro y fuera de nuestras fronteras, al tiempo que luchamos contra el cambio climático, evitamos incendios forestales, mantenemos limpio el monte y aprovechamos los recursos de forma sostenible”, han explicado.

ASAJA: Los datos son falsos

Por su parte, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo ha señalado que recalca que los datos del titular de Consumo sobre la contribución de la ganadería a la generación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), son falsos. En este sentido, ha recordad que el propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico recoge en el Inventario Nacional de GEI unas emisiones del 9%, en el caso de la actividad ganadera, muy por detrás de sectores como el del transporte, con un 27,7%; la industria, con un 21,4%, o el de generación de electricidad, con un 10,3%, mientras que el de cultivos agrícolas es del 4%.

Además señala que la ganadería también descontamina al aprovechar a diente los pastizales, limpiar los montes y, además, efectúa una importante labor en la prevención de incendios. Por lo tanto, ASAJA Toledo considera una irresponsabilidad y una frivolidad que un ministro del Gobierno de España pretenda tachar al sector ganadero de ser uno de los principales responsables de impactos ambientales, cuando se trata de una actividad económica esencial que produce bajo exigentes estándares de calidad y seguridad para garantizar alimentos sanos a la sociedad.

Unión de Uniones: datos manipulados y parciales

En el mismo sentido Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos considera que Alberto Garzón, intenta propulsar una campaña de desprestigio el sector ganadero “usando datos manipulados y parciales”.

Unión de Uniones critica que, además del desconocimiento que sus palabras manifiestan, llegue a comparar el consumo de carne con las muertes provocadas por el alcohol, el tabaco y las drogas, obviando datos que están en el propio ministerio de Agricultura y que ponen a España como referente en una dieta saludable.

“Ni es cierto que la alimentación en España por el exceso de consumo de carne nos haga ser un país con una dieta poco saludable, ni es cierto que el poder de contaminación de una vaca se pueda comparar a la de los automóviles”, señalan desde la organización.

Unión de Uniones lamenta que todas las explicaciones que se puedan hacer a la sociedad sobre las bondades de las producciones ganaderas, los métodos de producción extensivos, el pastoreo del vacuno en prados y dehesas, la perfecta convivencia de los métodos de producción con el mantenimiento del medio ambiente, la fijación de población en el medio rural; acaben perdiéndose por un vídeo sensacionalista, inoportuno y, sobre todo, irresponsable.

Dieta mediterránea

Además las organizaciones han coincidido en afirmar que el ministro debería defender y promover la dieta mediterránea, que incluye entre sus componentes los productos cárnicos.

UPA ha defendido el consumo de carne de los ciudadanos españoles recordado el hecho de que España es el tercer país más longevo del mundo -tras Japón y Corea del Sur- un hecho en el que tiene mucho que ver la dieta mediterránea que se sigue mayoritariamente en nuestro país. “Debemos centrarnos en defender la dieta mediterránea, una de las más saludables del mundo, que está basada en el consumo de frutas, hortalizas, cereales, lácteos, aceite de oliva, y por supuesto carne”.

Etiquetas
stats