Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El presupuesto de Agricultura subirá un 13% gracias a los fondos europeos y apostará por agua e infraestructuras hidráulicas

Infraestructuras hidráulicas de la región

Pilar Virtudes

0

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural contará el próximo año con un presupuesto un 13%  superior al actual gracias a los fondos que llegarán de Europa. “Unos presupuestos excepcionales por estas circunstancias”, ha señalado el consejero del ramo, Francisco Martínez Arroyo en la Comisión de las Cortes regiones, ya que “hay que tener en cuenta los fondos denominados Next Generation donde  se incluye el fondo para la Reconstrucción y Resiliencia y fondos específicos que vienen a financiar políticas rurales”, ha apuntado.

En total, la Consejería contará en 2021 con 1.488 millones de euros. El consejero ha destacado que estos fondos europeos, que son “una oportunidad histórica para nuestra región y no debemos desaprovecharlos” suponen 145 millones de euros extra que se suman al presupuesto ordinario de la región y se repartirán dentro de la Consejería en 50 millones para el Programa de Agricultura, Agua y Desarrollo rural, 35 millones para la Agencia del Agua y 60 millones para Infraestructuras del agua.

En total, por partidas, el presupuesto para será de 40 millones de euros, en el caso de la Agencia del Agua, de 110 millones para las infraestructuras hidráulicas, y de 187 millones para la Dirección General de Desarrollo Rural. El consejero ha destacado especialmente el aumento de un 778% del presupuesto destinado a la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha pasando de algo más de 4 millones a los 40 para el próximo año y el incremento en el programa de Infraestructuras hidráulicas que sube un 156% , que se traduce en 67 millones de euros más que en el año 2020.

Especialmente, con los créditos de la UE se financiará la modernización de explotaciones agrarias y regadíos, partidas que tiene un crecimiento de un 48,3%, hasta llegar a los 126,3 millones de euros.

En este objetivo se enmarca también el incremento en el presupuesto de la Dirección General de Desarrollo Rural que pasa de 134 millones de euros a 187 millones, un 40%, más “porque pretendemos  incluir inversiones en regadío a través del fondo de Reconstrucción y Resiliencia, una de las apuestas en materia de agua, regadíos sociales y modernización de regadíos”, ha señalado.

Por programas, el de mayor dotación es el de la PAC con un total de 958 millones de euros.

El consejero también ha anunciado la puesta en marcha de una nueva línea FOCAL de apoyo a la industria agroalimentaria para 2021 con un presupuesto de 50 millones de euros que se sumaran a los 4 cuatro años últimos en los que se han destinado 180 millones de euros a este mismo programa “que han supuesto la mayor inversión en esta línea en la historia de Castilla-La Mancha movilizando hasta 1000 millones de euros de inversión privada”. La nueva línea de FOCA prevén una inversión privada en 5 años de 1300 millones de euros en el sector agroalimentario, ha asegurado.

Por otro lado, ha destacado el presupuesto para el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), que va a disponer de 2,1 millones de euros más hasta llegar a los 10,9 millones de euros. “Pretendemos apostar por la innovación tecnológica y la mejora en la rentabilidad de nuestras empresas agroalimentarias”, ha señalado. 

Etiquetas
stats