El sector del huevo pide ayudas y plazos para la eliminación de jaulas anunciada por la UE en su estrategia de 'De la Granja a la Mesa'

Huevos - INPROVO

La Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos, Inprovo, ha reclamado ayudas a la reconversión y plazos que garanticen la viabilidad del sector ante la propuesta legislativa recientemente anunciada por la Unión Europea para eliminar progresivamente el uso de sistemas de jaulas, como parte de su estrategia 'De la Granja a la Mesa'.

La empresa de Guadalajara Dagu y Ous Roig se unen para crear el principal grupo productor de huevos de España

La empresa de Guadalajara Dagu y Ous Roig se unen para crear el principal grupo productor de huevos de España

En el seno de la Feria Internacional de Producción Animal (FIGAN) que se celebra en Zaragoza, Inprovo ha celebrado una sesión informativa para operadores del sector, para abordar, entre otros temas, la estrategia de la Unión Europea para la producción agroalimentaria y los nuevos retos a los que se enfrentará el sector del huevo en España en los próximos años.

La avicultura de puesta española facturó en 2020 un total de 1.056 millones de euros en ventas para consumo, un 17,5% más que en 2019, lo que representa el 1,33% del valor del sector de la alimentación. En concreto, Castilla-La Mancha es la primera región productora de huevos en España, uno de cada cuatro huevos en España se produjo en la región (25%), lo que la sitúa muy por delante de Castilla y León (16,1%), Aragón (14%), Comunidad Valenciana (10%) y Cataluña (9%).

España se ha consolidado como el cuarto productor de huevos de la Unión Europea, genera unos 15.000 puestos de trabajo directo y en torno a los 60.000 empleos indirectos, y en 2020 exportó más de 30.000 toneladas de huevos y ovoproductos a países terceros.

Inprovo insiste en que el compromiso de la UE con la eliminación de las jaulas debe acompañarse de medidas a nivel nacional, para ayudar a los productores a acometer las inversiones necesarias para la reconversión de las granjas.

Además, afirma que es "imprescindible" garantizar que los mayores costes de producción se podrán repercutir en los precios de venta en origen, y que no habrá competencia desleal con huevos y ovoproductos de países terceros que no cumplen con las mismas exigencias del Modelo Europeo.

"Desde 2012 el sector español ha acometido importantes inversiones para adaptar sus instalaciones a la norma, y en muchos casos todavía no se han amortizado. Eliminar las jaulas para las gallinas ponedoras en España supondrá un coste estimado de 1.000 millones de euros, equivalente a la facturación de un año del sector. Un objetivo tan ambicioso solo se conseguirá contando con plazo suficiente para permitir una adaptación progresiva de las granjas y del mercado, acompañado de ayudas económicas", ha afirmado el director de Inprovo, Enrique Díaz Yubero.

Las organizaciones representativas del sector que integran Inprovo proponen mantener un diálogo constructivo con todas las partes implicadas para que la transición a sistemas sin jaulas no comprometa la viabilidad de la producción de huevos española.

Etiquetas
Publicado el
23 de septiembre de 2021 - 12:38 h

Descubre nuestras apps

stats