El turrón, un artículo de lujo esta Navidad: el precio se dispara un 16% por el incremento de los huevos y la almendra

Las subidas de los precios de la almendra y los huevos a lo largo de todo el año en las lonjas de referencias de Castilla-La Mancha ha disparado también el precio de los turrones que están en las mesas de las fiestas navideñas.

Según el estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), lo que los consumidores van a pagar por el turrón se ha disparado esta Navidad un 16%. En concreto, el turrón de marca se ha convertido en un artículo de lujo, ya que el de fabricante cuesta ya 33 euros/kilo, mientras que la marca blanca cuenta con un precio de menos de la mitad, al rondar los 15 euro/kg.

Los datos corresponden al estudio realizado por la organización de consumidores sobre la evolución del precio de 107 referencias de turrón tradicional, tanto del duro (Alicante) como del blando (Jijona), que revela una subida del 15,95% respecto a diciembre del año pasado, dejando el precio medio de este tipo de turrones en 23 euros/kg.

Las lonjas de referencia en Castilla-La Mancha apuntan subidas a lo largo de todo el año tanto en huevo, que se ha disparado por la presencia de la gripe aviar, y la almendra ha seguido también la tendencia alcista.

Así según el histórico de precio de este año en la lonja de la almendra de Albacete, la almendra variedad Marcona cotizaba hace un año a 5,50 €/kg mientras que la última cotización de esta lonja hace unos días estima el precio en 6,10 €/kg, lo que supone una subida de un 10%. Más altas son los incremento en la variedad Comuna que se ha situado en torno al 18% en los últimos doce meses, cotizando hoy a 5,10 euros y especialmente los que se han alcanzado en la almendra ecológica, cuya subida ha llegado al 27% pasando de los 4.90 euros a finales de 2024 a los 6,25 euros en los que cotiza hoy.

La misma senda está en el resto de las lonjas españoles, donde se apuntan incrementos del 15% al 25% en las distintas variedades de almendra. El informe de la OCU señala que no se observan causas claras para la subida de la almendra, más allá de una demanda elevada y posibles factores especulativos.

La gripe aviar, que primero se centró en EEUU y otros países europeos, y que en los últimos meses ha tenido varios focos en España y Castilla-La Mancha, lleva todo el año disparando el precio de los huevos. Según la lonja de Toledo, el precio del huevo tamaño L, estaba a principio del año 2025 en los 2,09 euros la docena, mientras que la cotización del pasado viernes elevaba el precio hasta 2,67 euros, lo que supone un incremento del 27%, que también se está reflejando en el precio de los turrones.

Según la OCU, la clara de huevo, uno de los ingredientes en la elaboración de los turrones, se ha visto impactada por el aumento del precio del huevo, con un coste que en algunos casos se ha disparado un 50% en los últimos seis meses.

Por el contrario, la OCU también señala que el precio del azúcar ha bajado, aunque su impacto es limitado frente al peso de la almendra. No obstante, los productos sin azúcares añadidos han experimentado un incremento medio del 13,6%, frente al 16,6% de los productos con miel y azúcar. Una diferencia que se explica sobre todo por la mayor presencia de turrones sin azúcares añadidos entre las marcas blancas.

Diferencia de precios según las marcas

El informe de la OCU revela que al compararse los precios por marcas, el de las marcas blancas se ha elevado un 9,4%, las de fabricante lo han hecho un 24,3%.

Entre estas últimas destacan las subidas de marcas como El Lobo, con alzas de más del 50%, El Almendro en su línea Cosecha propia (37%), El Quijote (36%) y Rey (33%), mientras que entre las marcas blancas sobresale la subida del turrón blando de Aldi, con un incremento del 27%.

En este contexto, la organización de consumidores recomienda que se comparen precios y que se opte por alternativas más económicas para reducir el impacto en el presupuesto familiar.