Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCLM celebra una jornada para profundizar en otros mercados alternativos de la uva como el del mosto

Un momento de las jornadas

AgroalimentariaCLM

0

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete ha celebrado hoy la jornada ‘Los mercados de la uva: experiencias y aportaciones de la uva a la economía’, que se centra en explorar otros mercados alternativos al vino como es el del mosto. La actividad está promovida por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha, que se ha presentado en el Campus de Albacete.

La jornada ha tenido lugar en el aula magna del edificio Melchor de Macanaz y ha contado en su presentación con la participación del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Francisco Escribano que se refería a esta cita como un punto de encuentro entre empresarios, viticultores e interesados en el sector, que profundizarán en otros mercados alternativos de la uva como el del mosto. “Somos, líderes a nivel nacional y a casi internacional”, señaló, a la vez destacaba alguna de las cuestiones a tratar como el papel que ha tenido la investigación y la innovación en la extracción de una tinta con la que se han realizado obras de arte, o la labor de una de las bodegas tradicionales de Albacete, que ha cambiado su modo de producción y ha hecho de su bodega un museo.

Además, en la presentación han intervenido el presidente de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo Zapatero; y la presidenta de la Sección de Economía de dicha academia, Rosario Gandoy.

Previamente a su intervención, Luis Arroyo hablaba de este acto, en el que, junto a la Academia, también se presenta el primer libro que nace en ella: “Vino y Vida. Una obra, tal y como señaló, con la que se ha pretendido pensar cómo incrementar el valor añadido de la vid y el vino a través de las ciencias sociales y humanidades.

“Para promocionar el vino de nuestra región hemos pensado en utilizar la reflexión económica”, indicó, mientras recordaba que España produce la mitad del vino de Europa, es decir, cuatro hectómetros cúbicos, de los cuales, dos de ellos se producen en Castilla-La Mancha. “El problema es vender todo lo que producimos a buen precio, y no es fácil, por ello lo que pretendemos es mejorar eso, porque nuestro vino tiene calidad suficiente para ser vendido y sobre todo para ser bebido. Estamos a años luz de tecnología, el terreno es el mismo, pero el cultivo es diferente y la producción del vino, mucho más”, afirmó.

Tras la bienvenida, se han celebrado diferentes charlas en las que han participado Ramiro Martínez, egresado de la Facultad y CEO/director general de Julián Soler S.A; Rocío Torres, presidenta de Julián Soler S.A.; la directora general de Torres Filoso, Rocío Torres; el director comercial de Viñedos Balmoral-Edoné & Maravides, Carlos García, y el director de la cátedra de Gastronomía de la UCLM, Francisco Montero.

Etiquetas
stats