UPA solicita reducción de módulos del IRPF para agricultores y ganaderos afectados por daños climáticos
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha trasladado a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural la solicitud para la revisión de la orden de módulos de 2021, por la que se desarrolla para el año 2021 el método de estimación objetiva del impuesto sobre la renta de personas físicas.
Se trata de una petición que la organización agraria efectúa anualmente para que se tenga en cuenta una reducción de la cuantía de los signos, índices o módulos para el sector agrícola y ganadero. En concreto en todas aquellos municipios, comarcas y provincias que han sufrido una serie de daños considerables por situaciones climáticas o de otro tipo.
En concreto, para el ejercicio correspondiente al año 2021, UPA Castilla-La Mancha va a solicitar una reducción de módulos en olivar en toda la región. Asimismo, en frutos secos, se solicita para el almendro en la región; y la nuez de Nerpio. Por otro lado, se solicitará la reducción en viñedo en varias comarcas afectadas por daños de pedrisco. Se solicitará igualmente la reducción en la Manchuela conquense y albaceteña por viñedo afectado por mildiu.
La reducción se solicitará también en los frutales como melocotón y albaricoque en la comarca de Hellín, por los terribles problemas de heladas. Así como en el sector del ajo, en este caso en toda la región por la elevada cantidad de problemas que sufrieron con la lluvia, calificado como desastre en muchas explotaciones.
Segúnm UPA, en el sector ganadero son patentes los costes de producción por las subidas de precios en los piensos o el gasoil, entre otros elementos; los cuales complican la viabilidad futura de muchas explotaciones; algo que es especialmente importante en el vacuno de leche, por lo que se solicitará la revisión de módulos para toda la región. Algo que se solicitará también en el porcino en ciclo cerrado.
Finalmente, otro de los cultivos en los que se solicitará esta revisión es en las plantas aromáticas para toda la región, donde muchas explotaciones y zonas se han visto afectadas, por lo que remitir un listado donde se tenga en cuenta este cultivo, y los demás referidos, para que la Agencia Tributaria los tenga en cuenta y puedan incluirse en la revisión de la orden de módulos de 2021, por la que se desarrolla para el año 2021 el método de estimación objetiva del impuesto sobre la renta de personas físicas.
0