La portada de mañana
Acceder
Europa da pasos hacia la 'gripalización' de la COVID
ERC mantiene su rechazo a la reforma laboral y acusa al Gobierno de dar largas
Opinión - 'Crónica escéptica de la guerra sobre Ucrania', por Rosa María Artal

Los vinos de la DO Mancha esperan ganar peso en la restauración tras una cosecha de calidad “sorprendente”

Agustín Almodóvar recoge el Premio Gran Reserva Honorífico en nombre de su hermano

El gerente de la Denominación de Origen (DO) La Mancha, Ángel Ortega, ha puesto en valor la calidad "sorprendente" que han conseguido las bodegas de la demarcación en sus vinos jóvenes de la reciente cosecha, mostrándose esperanzado en que empiecen a ganar peso en el sector de la restauración, toda vez que en alimentación y exportación gozan de buena salud.

Valentín Checa ya es Sumiller Avanzado de la ‘Court of Master’

Valentín Checa ya es Sumiller Avanzado de la ‘Court of Master’

Ortega ha lamentado que en el sector hostelero las ventas cayeran "en picado" con motivo del cierre causado por la crisis sanitaria, a lo que ha sumado que si bien la exportación se está recuperando, el coste del transporte "es está multiplicando" con la subida de los combustibles.

Eso provoca que las ventas a países de Asia como China o Japón se estén viendo lastradas, razón que lleva a la DO a fijar su estrategia en ganar peso en la restauración.

En declaraciones a Europa Press desde la presentación de la nueva cosecha en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, Ortega ha destacado que el trabajo de las bodegas ha sido "enorme" en las últimas semanas para llegar con sus jóvenes a esta presentación.

"Es increíble la buena calidad que han conseguido. Los blancos han llegado en plenitud, aunque los tintos cuesta un poco más en estas fechas", ha aseverado.

Como señas, "mucho potencial de fruta y vinos francos, agradables, de paso ligero y con más intensidad en los tintos", según Ortega, quien ha defendido que los tintos jóvenes son "una de las grandes bazas" de la DO, lo cual se nota en la venta a países como Alemania, donde además ve "potencial de crecimiento".

Son, ha dicho, vinos "adecuados" para tapear y ganar la batalla de la competencia a la cerveza. "La cultura del vino está creciendo y la gente joven quiere saber cada vez más", ha asegurado el gerente de la DO.

Presentación en Madrid

La gala de los Premios Jóvenes Solidarios 2021 y presentación de los vinos jóvenes de la DO ha recuperado esta año la presencialidad con una gala que tuvo lugar en el Wanda Metropolitano de Madrid el pasado lunes. Estos galardones reconocen cada año el talento, la trayectoria y la progresión de aquellas personas destacadas en sus diferentes facetas y ámbitos de la cultura, la comunicación y los deportes.

Los premios han recaído en la karateca Sandra Sánchez, Premio Joven Solidario 2021 en "deportes", culminando una temporada redonda y única para la talaverana. Los 5.000 euros del galardón fueron para la asociación "Adelante CLM", dedicada a visibilizar la enfermedad del ELA en la sociedad.

El Premio Joven Solidario 2021 en "comunicación" fue para la influencer María Pombo, por su capacidad de llegar al público más joven a través de Instagram, con más de dos millones de seguidores. La cuantía del galardón fue cedida a la lucha contra Esclerosis Múltiple España.

El Premio Especial a la Divulgación DO La Mancha 2021 recayó en la persona de Roberto Brasero, responsable de los servicios de meteorología de Antena 3. Espontáneo y natural quiso agradecer un premio que le llena de satisfacción, ya que "son los hombres del campo y las bodegas las que premian al hombre del tiempo". Brasero cedió los 5.000 euros del galardón a los afectados por el volcán de La Palma, sellando el compromiso de un fenómeno geológico que le ha tocado narrar de cerca, y del que afirma "sentirse profundamente agradecido por la generosidad y la hospitalidad de los palmeros a los que ha puesto rostro".

Por último, el broche final vino con el Premio Honorífico Gran Reserva DO La Mancha en la figura de Pedro Almodóvar. Fue su hermano, Agustín Amodóvar quién recogió el galardón comparando la expresión de una tierra y sus vinos con la idiosincrasia de su gente, que "tan universalmente ha sabido plasmar Pedro Almodóvar en sus películas".

El Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez- Arroyo fue el encargado de clausurar el acto felicitando a la Denominación de Origen La Mancha en sus "esfuerzos en Madrid por recuperar un mercado que le pertenecía en el pasado". Arroyo quiso resaltar el peso, la tradición y el músculo productivo de una Denominación de Origen, cuyo tamaño en superficie supera a varias comunidades autónomas con 15.000 viticultores inscritos, más de 230 bodegas y más 1,4 millones de hectólitros declarados en el pasado ejercicio.

La convocatoria se ha completado con la presentación de los vinos Jóvenes 2021 por parte de 25 bodegas manchegas, que acudieron en la primera de las dos jornadas, 29 y 30 de noviembre, a la puntual cita de San Andrés, celebrada en Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats