Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump convierte un intento de asesinato en el mejor escenario, por Sáenz de Ugarte
El Gobierno se contradice a cuenta de la indemnización por despido
OPINIÓN | 'El Madrid que ya no sientes tuyo', por Lucía Taboada

El arte toledano del damasquinado, la forja y la espadería pasa a la web

Foto: Ayuntamiento de Toledo

elDiarioclm.es

Tres emprendedores de Toledo han decidido lanzar a través de su página web (espadasdetoledo.com) los aceros más típicos de la ciudad en forma de espada. El acto de presentación del espacio online ha tenido lugar en Farcama, donde la concejal de Turismo y Artesanía, Rosana Rodríguez, ha sido testigo directo de la promoción. A través de su plataforma, se ofrecen productos artesanales personalizados en Damasquinado, Forja y Espadería toledana. Los emprendedores que impulsan el proyecto son Álvaro Enríquez, Antonio Arellano y Fernando Ruano

Las creaciones que se ponen a la venta son fruto del trabajo de maestros artesanos de la ciudad, famosos por su oficio, como Antonio Arellano, Mariano San Félix y Juan Antonio Sánchez; en espadería, damasquinado y forja, respectivamente. Se trata, según ha expresado Rodríguez, de “potenciar la artesanía tradicional toledana y el valor de las nuevas tecnologías”, además, ha añadido que “la artesanía está realmente viva y estos jóvenes emprendedores y discípulos son el mejor ejemplo de ello”.

Este proyecto, que arrancó en julio de este mismo año, no solo está protagonizado por los maestros antes citados, sino que Antonio Arellano (espadería), Óscar Martín (damasquinado) y Antonio Sánchez (forja), hacen de discípulos aventajados para dar forma a los productos que podrán ponerse a la venta en la página web. El uso de las nuevas tecnologías permite ahorrar tiempo y material tanto a los maestros como a los discípulos, ya que en la plataforma se encarga el producto y posteriormente se realiza por los artesanos. Los propios emprendedores han manifestado que dan a conocer el producto “promocionando, principalmente, quién lo hace y cómo lo hace, por lo que la idea es exportar y poner en valor el papel de maestro artesano”.

Los tres emprendedores han asegurado que “queremos que la web sea un hogar para los maestros”, algo que intentarán conseguir dando un espacio propio a cada uno de ellos, “siempre buscando que esta artesanía tan ligada a la ciudad de Toledo no se pierda”. 

stats