Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento promueve una planta de biomasa para aprovechar residuos de la fábrica de maderas

Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

El Ayuntamiento de Cuenca, a través de la empresa municipal ‘Fábrica de Maderas’, se propone impulsar la construcción de una planta de biomasa en sus inmediaciones para aprovechar sus residuos.

Según el alcalde, Juan Ávila, hay al menos tres grupos empresariales interesados en el proyecto en el que el consistorio no pondrá dinero, sino que facilitará el terreno y la materia prima a quienes quieran invertir. El Consejo de Administración de la Fábrica de Maderas ha aprobado ya el pliego de condiciones que regirán el alquiler de terrenos de su propiedad y la venta de subproductos de madera a la empresa que construya la planta de biomasa de Cuenca capital.

El alquiler de 32.000 metros cuadrados de terrenos propiedad de la Fábrica Municipal de Maderas, anexos a ella, para la instalación de una planta de biomasa se licita por 24.000 euros al año. Por otra parte, la venta a dicha planta de 24.000 toneladas anuales de subproductos de madera generados en la actividad de la Fábrica Municipal (astillas, serrines, cortezas, madera delgada o torcida no apta para su transformación, árboles enfermos o rotos) se licita por 531.000 euros al año.

Tal como destaca el alcalde “muchas ciudades pueden ofertar terrenos para construir una planta de biomasa, pero muy pocas pueden, además, garantizar la materia prima necesaria y a escasos metros de la planta”, gracias a los aprovechamientos de las 53.000 hectáreas de montes públicos con que cuenta la ciudad.

La adjudicación se llevará a cabo por 20 años, por lo que, de acuerdo a las cantidades de licitación que sirven como punto de partida en el pliego, la Fábrica de Maderas obtendrá unos ingresos de 11,1 millones de euros en dos décadas.No obstante el alcalde ha explicado que “de cara a la adjudicación, además de los ingresos que el proyecto pueda reportar a la Fábrica Municipal, se tendrá en cuenta el montante de la inversión y, sobre todo, el número de puestos de trabajo que se generen”.

Aunque el número final de puestos de trabajo dependerá de cada oferta, un proyecto como éste podría generar alrededor de 80 empleos, tal y como se avanzó hace un año, cuando el Ayuntamiento de Cuenca suscribió un protocolo de colaboración con varias empresas interesadas para llevar a cabo estudios de viabilidad.

Etiquetas
stats