Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Otro alto cargo municipal, inhabilitado para sus funciones que se niega a dejar su cargo

Tomás Vindel de Andrés, teniente de alcalde de Ocaña (Toledo) inhabilitado / Foto: Ayuntamiento

elDiarioclm.es

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ocaña (Toledo), Tomás Vindel de Andrés, ha sido condenado a siete años de inhabilitación para cargo público por conceder ilegalmente licencias urbanísticas en el municipio. No es la única persona que ha sido inhabilitada en el municipio pero sí la única que sigue en un cargo municipal, ya que el resto de los inhabilitados son los miembros del anterior Equipo de Gobierno local, entre ellos el anterior alcalde, José Carlos Martínez Osteso.

Otros tres concejales de la etapa de Martínez Osteso en el Ayuntamiento han sido inhabilitados: concretamente son Amelia Hervás, Luis de Tell y Santiago Ontalva. Todos ellos han sido sentenciados a siete años de inhabilitación para cargos públicos por prevaricación en la concesión de licencias urbanísticas.

No obstante y al igual que ocurre con Gregorio Rodríguez, alcalde de Yuncos condenado a la misma pena y que se niega a dejar su cargo, el teniente de alcalde ocañense se niega también a marcharse a pesar de sentencia en firme que le obliga a ello. Por otro lado el ex-alcalde sigue trabajando para el Partido Popular, concretamente como asesor del Gobierno del PP den la región.

Entre la defensa de los inhabilitados ha habido argumentos para justificar esta prevaricación como que “lo hacían para favorecer a los ciudadanos” o como que “la denuncia solo buscaba sacar un rédito electoral”, argumentos que el juez ha desestimado al completo. Por ello la portavoz del PSOE en la provincia de Toledo, Esther Padilla, ha dado dos alternativas: o que Vindel de Andrés dimita de su cargo como le ha ordenado el juez, o bien si se niega a hacerlo que la presidenta del PP castellano-manchego, María Dolores de Cospedal, y el del toledano, Arturo García-Tizón, le cesen inmediatamente de su cargo.

Una sentencia que además indicaba Padilla junto al jurista que ha llevado el caso “es especialmente dura por las calificaciones y palabras que usa y dirige hacia los condenados. No es habitual ver este tipo de lenguaje tan claro en una sentencia”.

“Queda demostrado que el anterior Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ocaña, del Partido Popular, actuó de común acuerdo para llevar a cabo una actuación completamente improcedente, concediendo licencias urbanísticas sin ajustarse a la ley y a sabiendas de que lo hacían. La sentencia desmonta todas las justificaciones de los condenados”. De hecho los informes técnicos municipales desaconsejaban conceder las licencias que dieron, algo que sabían pero que a pesar de ello ejercieron los sentenciados.

Etiquetas
stats