Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Castilla-La Mancha recurrirá también el primer trasvase “ilegal” de 2017

Trasvase Tajo-Segura / Foto oficial

elDiarioclm.es

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha afirmado que la Junta de Comunidades recurrirá también el nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos del río Tajo al Segura, asegurando que la cantidad autorizada es “ilegal”. De la Cruz explicó que los datos utilizados para aprobar el desembalse son del 1 de enero, con una cantidad total de 408 hectómetros cúbicos. “Sólo se podrían aprobar ocho”, aseguró la responsable de la cartera, según lo que reconoce el Ministerio.

Estos datos serán los que apoyen el recurso del trasvase, explicó la consejera, ya que el agua “no es sólo importante para Castilla-La Mancha, también es un potencial turístico y un potencial para crear empleo”. Además, la consejera ha señalado que la autorización del trasvase es negativa para alcanzar un “gran” acuerdo nacional sobre el agua. “Empiezan con mal pie”, afirmó.

Además, de la Cruz ha aludido a un detalle que abre “oscuras perspectivas” en este capítulo, ya que en enero del año pasado el Ministerio no derivó agua desde el Tajo al Segura durante el primer mes del año. Para la consejera, este hecho augura un año hidrológico con más agua enviada que el anterior, lo que supone un mal inicio “para pactar o para llegar a puntos de encuentro”.

A pesar de ello, ha asegurado que desde el Ejecutivo siguen dispuestos a llegar a acuerdos, pero los que exploren “todas las vías” como los ríos y el mar para paliar los déficits de las cuencas fluviales en cada comunidad autónoma, incluido el Tajo. A su juicio, ese futuro pacto nacional “tiene que ser justo para todas las comunidades autónomas, para todos los territorios y sus ciudadanos. Desde Castilla-La Mancha llevamos muchos años siendo solidarios”, ha indicado.

De la Cruz ha llamado también la atención sobre el hecho de que desde el pasado 26 de octubre el Ministerio no esté facilitando datos ni a través de la web de la Confederación Hidrográfica del Segura ni a través de la aplicación SAIH que refleja mediciones en tiempo real sobre las reservas en la cuenca receptora. Por eso, ha criticado que no se sepa el agua que hay en Murcia, ni tampoco las “recargas” de las lluvias y las nieves recientes en el sureste español.

“Se están cargando el Tajo”

Por su parte, el portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, ha criticado que quienes “nos roban el río no descansan”, mostrando el rechazo del grupo municipal al nuevo trasvase.. En este sentido, ha señalado que el desembalse “mina esquilma y agota, un poco más si cabe el caudal del río Tajo, es lamentable, se están cargando el Tajo”.

Mateo se mostró convencido de que el caudal bajará en su paso por Toledo y señaló como responsable del “agotamiento” del Tajo y de la perpetuación de los trasvases a la “suma de comportamientos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, más la actitud descarada y grosera del Delegado del Gobierno, más la indiferencia cómplice del señor Labrador y del conjunto del grupo popular tienen como resultado que hoy vemos un mermado y agotado río Tajo”.

El portavoz del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, ha condenado también el trasvase ya que es una “nueva agresión” al río y es otra causa de los “graves problemas” que sufre. Sabrido ha asegurado que se ejercerán “todas las acciones” que se tengan que hacer en protesta contra el nuevo trasvase y ha insistido que el Ayuntamiento denunciará y será “beligerante” con cualquier “agresión” que sufra el Tajo.

Etiquetas
stats