Castilla-La Mancha ha impulsado 25 proyectos contra la mutilación genital femenina desde 2018

Hasta 25 proyectos contra la mutilación genital femenina se han impulsado en Castilla-La Mancha desde 2018, con una inversión de 246.000 euros. Esta práctica se incluye como una forma de violencia de género en la Ley 4/2018 para una sociedad libre de violencia de género en Castilla-La Mancha que recoge uno de los mandatos del Convenio de Estambul que establece la necesidad de abordar todos y cada uno de los diferentes tipos de violencia machista que se ejercen contra las mujeres.

Este lunes se ha publicad la nueva resolución de proyectos para prevenir y sensibilizar acerca de esta práctica. La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha destacado el esfuerzo conjunto de las instituciones y las entidades del Tercer Sector “para trabajar en la erradicación de todo tipo de violencia de género y en concreto, de aquellas que parece que son menos visibles en nuestra sociedad, pero que no por ello debemos dejar de enfrentar y ante las que como ciudadanía debemos posicionarnos rotundamente en contra”.

A través de la convocatoria del año 2022, dotada con 52.000 euros, se han subvencionado cinco proyectos destinados a la toma de conciencia de toda la sociedad sobre la violencia de género que supone la mutilación genital femenina y que serán desarrollados por Médicos del Mundo, SEDRA-Federación de Planificación Familiar Estatal, Fundación Kirira, la Asociación Bonobas y la Asociación Mujeres Africanas de Castilla-La Mancha.

Los proyectos aprobados están destinados a la formación de profesionales del ámbito educativo y sociosanitario en prevención de la mutilación genital femenina desde un abordaje intercultural; la prevención de la mutilación genital femenina a través de la atención integral de la sexualidad; la formación a profesionales del sector de la educación y la formación de mediadoras y capacitación para la prevención de la mutilación genital femenina, entre otros.

“Todas estas actuaciones desarrolladas por entidades del Tercer Sector social son esenciales para visibilizar y erradicar este tipo de violencia de género, la mutilación genital femenina, que representa una gravísima violación de los derechos humanos, la salud y la integridad de mujeres y niñas”, ha concluido Pilar Callado.