Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El 60% de los españoles no confía en los jueces
Así funciona el plan de Israel para anexionarse la Cisjordania ocupada
OPINIÓN | 'Carajal', por Antón Losada

Castilla-La Mancha sigue liderando la inflación de todo el país con un 8,1% anual pese a la caída del IPC

Un carro de la compra en un supermercado, en una fotografía de archivo.

elDiarioclm.es

0

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado un 0,3% por ciento en Castilla-La Mancha en el mes de noviembre con respecto al mes anterior, pero pese a ello la región sigue siendo la más inflacionista del país al contabilizar los precios un incremento del 8,1% respecto al año anterior, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC bajó una décima en noviembre en relación al mes anterior y recortó medio punto su tasa interanual, hasta el 6,8%, su cifra más baja desde enero, justo antes de declararse la guerra en Ucrania, cuando el IPC se situó en el 6,1%, según los datos definitivos publicados este miércoles, que coinciden con los avanzados por el organismo a finales del mes pasado.

En términos mensuales, los costes también han caído en todas las provincias. Donde más se han reducido han sido en Guadalajara, que registra un descenso del 0,4% respecto a octubre, seguida de Toledo, Cuenca y Ciudad Real, donde los costes se han contraído un 0,3%. Mientras, en Albacete, solo cayeron un 0,1%.

Por contra, en términos interanuales, los precios se han encarecido en todas las provincias, liderando el ranking Toledo, con un aumento respecto al 2021 del 8,7%, seguida de Guadalajara con un 8,3%, un 8,1% en Ciudad Real, un 7,9% en Cuenca y un 7,4% en Albacete.

Por sectores

Por grupos, el del Vestido y Calzado sigue siendo el que más se ha disparado en noviembre, al registrar sus precios un incremento del 2,6%, seguido del de Menaje, que ha aumentado su coste en 0,8%.

También han subido un 0,7% las Bebidas alcohólicas y el tabaco, y el grupo Otros, en un 0,4, seguido de Alimentos, y bebidas no alcohólicas, con un encarecimiento del 0,3%. En noviembre también subieron una décima los precios de la Enseñanza y se mantuvieron invariables los de Hoteles, cafés y restaurantes y de los Comunicaciones. Los únicos que presentaron bajadas en el undécimo mes del año fueron los de Ocio y Cultura y Transporte, que cayeron una décima con respecto a octubre, y el de Vivienda, cuyo coste se redujo un 4,2% en términos interanuales.

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha calificado de “positivo” el dato. “Hacemos una valoración positiva porque tengan en cuenta que llevamos cuatro meses de manera sostenida reduciendo el IPC tanto en España como en Castilla-La Mancha”, ha afirmado Fernández. Ha señalado que el indicador debe analizarse en un contexto que “aún es complicado” y que hay que atender a los datos de evolución económica positivos.

“Tenemos datos de empleo muy buenos tanto a nivel nacional como autonómicos”, ha planteado Fernández, que ha destacado que los indicadores apuntan a que sectores productivos en el sector servicios, la agricultura y la industria están “demostrando fortaleza”.

Por último, se ha mostrado optimista sobre la evolución futura de los precios y ha puesto en valor la decisión del Gobierno de España de incrementar las pensiones en un 8,5%, “porque entendemos que los pensionistas y las pensionistas tienen verdaderas dificultades para llegar a fin de mes”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats