Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Colegios de la comarca de La Sagra sufren destrozos y robos

IES Libertad, Carranque (Toledo) / Foto: Podemos La Sagra

elDiarioclm.es

Algunos de los centros educativos de la comarca de La Sagra, en el norte de la provincia de Toledo, vienen sufriendo a lo largo del curso escolar diversos robos, destrozos y asaltos que están provocando la pérdida de numeroso material así como la inseguridad de los mismos. Una situación que se ha repetido la semana pasada en la localidad de Carranque, donde en el IES Libertad los asaltantes entraron hasta en dos ocasiones en el edificio en menos de 72 horas. Unos hechos que ha querido denunciar el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE).

El martes 24 fue el último de estos asaltos a un instituto de la zona, pero el IES Libertad de esta localidad ya había sufrido la entrada de ladrones en la noche del sábado anterior sustrayendo la mayoría del material informático del centro. Además los destrozos materiales provocados fueron importantes en una entrada hecha por la fuerza en el centro, que ya tiene poco que guardar dentro del mismo tras los robos sufridos (el del martes quedando en un intento finalmente).

En febrero era el IES Emilio Lledó de Numancia de la Sagra el que sufría el asalto de los ladrones. De nuevo todo el equipo informático desapareció del centro, un equipo que además era nuevo porque el anterior había sido robado previamente en otro robo el pasado mes de noviembre: dos robos en cuatro meses. Tanto en Carranque como en Numancia los hechos son tremendamente similares, por lo que desde el sindicato indican que no sería de extrañar que hubiera relación entre ambos casos. Además en los cuatro robos la alarma fue desactivada o inhibida de alguna forma que de momento la policía sigue estudiando. “Afortunadamente” en Numancia tras el primer logro se contrató un seguro a cuenta de los gastos de presupuesto del centro, por lo que la mayoría de las pérdidas fueron subsanadas, pero la Consejería de Educación no tiene ningún seguro para encargarse de este tipo de casos.

Es decir, que es cada centro de manera individual la que, con su propio presupuesto y según denuncia el sindicato, tiene que hacerse cargo de la situación.

Por ello desde el sindicato piden a la Consejería de Educación que adopte métodos para paliar estos robos y hacerlos menos lesivos en caso de producirse, como por ejemplo contratando un seguro para todos los centros. “Así se evitará que los responsables vuelvan a entrar días después a rematar la faena, como pasa actualmente”, según el sindicato.

También en las localidades de Yuncos o de Recas se han producido robos a lo largo de este curso escolar, que están repercutiendo en la pérdida de material electrónico necesario y a la vez escaso en las aulas de la comarca.

Etiquetas
stats