Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio de divulgación científica y tecnológica patrocinado por la Universidad de Alcalá (UAH), con el objetivo de acercar el conocimiento y la investigación a la ciudadanía y generar cultura de ciencia

El arcipreste de Hita, autor medieval llamado a convertirse en innovador docente ocho siglos después

El combate de Don Carnal y Doña Cuaresma es uno de los pasajes del Libro del Buen Amor de Juan Ruiz, el arcipreste de Hita

0

¿Quién fue Juan Ruiz, el arcipreste de Hita? ¿Por qué ciertos valores de su obra más conocida, El libro del buen amor, se mantienen de plena actualidad ocho siglos después?

Poco se sabe de este autor que hoy sigue siendo objeto de estudio en las aulas españolas. Es uno de los escritores más destacados del Medievo y se cree que nació en 1283 en Alcalá, que estudió en esta ciudad o en Toledo y que fue arcipreste de la localidad de Hita, en Guadalajara. 

La única obra suya que nos ha llegado es El libro del buen amor, del que se dice que escribió tras ser enviado a prisión por el cardenal don Gil de Albornoz, arzobispo de Toledo entre 1337 y 1350. 

Es una extensa publicación difícil de encasillar pero que permite ofrecer una mirada valiosa a la vida cotidiana, la moral, la cultura y las costumbres de la sociedad medieval española y de paso también provoca una reflexión sobre los valores de nuestro tiempo. 

Al menos esa es la motivación que ha llevado a la creación del Grupo de Innovación Docente (GID) ‘Interpretación Interdisciplinar de la Edad Media para la Educación en Competencias. Hita y su arcipreste (INEDCOM-HITAR) con la idea de preservar el patrimonio cultural, el plurilingüismo, mejorar la educación, promover la interculturalidad y contribuir al desarrollo sostenible.

Está coordinado por la profesora contratada doctora de Filología Moderna de la Universidad de Alcalá (UAH) Soraya García Esteban y de él forman parte también Irene Sanz-Alonso, Rocío Díaz, Elena García Esteban y Jesús García Laborda.

Por un lado, busca fomentar un enfoque interdisciplinario en la enseñanza y el aprendizaje de competencias clave, tanto para los alumnos como para los propios profesores. Pero también quiere difundir e internacionalizar el patrimonio medieval español porque “se ha detectado una carencia de presencia internacional de esta obra, lugar y época, clave de la cultura española, o traducciones y ediciones actualizadas”.

La interpretación interdisciplinaria de la Edad Media en el contexto de Hita y de su arcipreste “puede enriquecer la educación de los estudiantes, ayudar a comprender mejor este período crucial y a desarrollar competencias clave”, además de desarrollar habilidades de pensamiento crítico y analítico, sostiene Soraya García.

El proyecto arrancó en 2023 y se prolongará durante tres años. Está vinculado a las facultades de Educación y de Filosofía y Letras de la UAH y otro de sus objetivos pasa por elaborar un repositorio con recursos didácticos para el estudio y la enseñanza-aprendizaje de la obra del arcipreste.

Sus impulsores destacan su “relevancia educativa” basada en la idea de que la enseñanza de la literatura, el arte y cultura medieval en una pequeña localización cercana real - en este caso el municipio de Hita - “ayuda a los estudiosos a conectar con su entorno y a desarrollar una apreciación más profunda de la lengua, la historia y la cultura”.

También incide en la promoción de la cultura local para preservarla y puede contribuir al desarrollo sostenible al alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Para este grupo de profesores e investigadores de la universidad alcalaína “poblaciones como la villa medieval de Hita y obras como las del arcipreste son tesoros culturales que deben ser conservados y transmitidos en diferentes lenguas”. Apuestan por la necesidad “evidente” de promover “la identidad local y el orgullo por la historia y la propia cultura fomentando competencias como la intercultural”, porque eso puede tener un impacto positivo en la comunidad fortaleciendo los lazos y la participación ciudadana.

“A este autor y al libro no se le ha dado la importancia que tiene, ni tampoco un enfoque didáctico actual”, lamenta la profesora. “Queremos que enganche más porque creemos que el arcipreste de Hita fue un innovador. Una persona inquieta y con gran sentido del humor”, explica Soraya García.

Señala que “muchos de los conceptos y valores del Libro del buen amor siguen hoy vigentes y queremos darlos a conocer entre los más jóvenes y el profesorado. Solo su vocabulario era extremadamente rico. Incluso podemos ver el protagonismo de la mujer en su obra”.

Esta filóloga subraya que “los estudiantes pueden explorar cómo la literatura y la cultura de época medieval se relacionan con desafíos actuales”.

Actividades en abril y en julio en la villa de Hita

El plan de trabajo del proyecto es muy amplio y con una metodología clara que lo impregna.

Las actividades culturales relacionadas con la Edad Medida basadas en Hita y en la obra del arcipreste son algunos de los puntos clave del proyecto. Hasta la fecha se han desarrollado ya tres eventos y se ha creado el Club de Lectura en torno al libro. “El último sábado de cada mes a las 17 horas ofrecemos conferencias o charlas en la Casa Museo del Arcipreste, en Hita. No es necesario inscribirse”.

Ya para este mes de abril se han programado nuevas citas. El próximo día 21, a las 11 horas, tendrá lugar la Yincana Literaria sobre El libro del buen amor en el municipio de Hita. Es un evento destinado a jóvenes con un recorrido y pruebas que comenzarán en la Casa Museo del Arcipreste.

Dos días después, el 23 abril se celebrará un acto de lectura de la obra, taller literario y visita guiada a la localidad con la Universidad de Mayores bajo el lema ‘Interpretando el libro de Buen Amor (LBA)’. “Está abierto a todo el mundo”, apunta la profesora.

El proyecto ha derivado en la creación de la Cátedra ‘Arcipreste de Hita’ en la Universidad de Alcalá que se presentará próximamente junto a los resultados obtenidos hasta la fecha.

Ya entre el 5 y el 7 de julio la localidad celebrará el 62 Festival Medieval donde se producirá el I Encuentro Medieval ‘Arcipreste de Hita’, para el que ya se ha abierto el plazo de inscripción, así como la posibilidad de presentar comunicaciones. Académicos y estudiantes pueden participar haciendo click en este enlace.

Este proyecto supone dar continuidad a otro promovido por la Universidad de Alcalá y las Cortes de Castilla-La Mancha y orientado a la conservación, difusión y propuesta de nuevos usos del patrimonio en la localidad de Hita, que acaba de terminar y que se ha desarrollado bajo el lema ‘El patrimonio cultural local de la villa de Hita como herramienta de desarrollo para el futuro’.

Sobre este blog

Espacio de divulgación científica y tecnológica patrocinado por la Universidad de Alcalá (UAH), con el objetivo de acercar el conocimiento y la investigación a la ciudadanía y generar cultura de ciencia

Etiquetas
stats