La portada de mañana
Acceder
CRÓNICA | El PSOE muta del alivio al desánimo, por Esther Palomera
INVESTIGACIÓN | La Policía espió a dos colectivos sociales madrileños
OPINIÓN | '¿Hasta dónde quiere llegar Sánchez?', por Neus Tomàs

Descubierto en el yacimiento de Noheda un edificio de morfología cruciforme de dimensiones excepcionales

La campaña de excavaciones de este verano en el yacimiento romano de Noheda, en Villar de Domingo García (Cuenca), han permitido sacar a la luz un edificio de morfología cruciforme de dimensiones excepcionales y de cuyas características no se han localizado edificios similares en otros yacimientos similares. Así lo ha destacado hoy el arqueólogo y diputado provincial Miguel Ángel Valero, en una visita a las excavaciones junto al vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, el rector de la Universidad regional, Julián Garde, y el alcalde de la localidad, Francisco Javier Parrilla.

Una vez concluidas las investigaciones en la sala triclinar y anejas, se inició una nueva línea para avanzar en la morfología del sector residencial de la villa mediante georradar que ya avanzó la planimetría del complejo rural, localizándose toda una serie de estructuras que ayudan a discernir la distribución de los edificios.

Entre estas infraestructuras, destaca este gran edificio de morfología cruciforme de 800 metros cuadrados que, tras las excavaciones, ha descubierto muros de hasta 1,20 metros de anchura y casi dos metros de altura conservada.

La campaña, que se encuentra en su ecuador, confirma una vez más que “estamos en un yacimiento muy gratificante” -según Valero- por los elementos que están viendo la luz.

El proyecto de excavación de este año permitirá además recomponer todo el sistema de la villa romana, su vegetación y su fauna, lo que posibilitará ahondar en la dieta de los habitantes de la época y, por tanto, cómo era el modus vivendi desde el siglo IV al VI después de Cristo, que es la fase de ocupación de la villa. Conocido internacionalmente por albergar el mosaico figurativo más espectacular de todo el Imperio, este yacimiento arqueológico está compuesto por restos inmuebles de una villa romana, habiéndose documentado varias habitaciones de lo que sería parte del edificio suntuario del complejo rural tardorromano.