Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Dudas de en cuánto tiempo puede entrar en vigor el convenio sanitario con Madrid

José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha

Según el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, el convenio sanitario con Madrid estará en vigor “en aproximadamente un mes”, según ha declarado a la agencia Europa Press. El texto pasó la semana pasada por la asamblea de Madrid que lo ratificó, por lo que ya está aprobado por ambas regiones y puede entrar en vigor en cuanto se cumplan los requisitos que pone el texto.

No obstante y a pesar de las declaraciones hechas por el consejero, el mismo texto indica que es muy complicado que en un mes entre en vigor el tratado. En primer lugar porque Castilla-La Mancha debe adelantar dinero por la atención sanitaria que recibirán los manchegos en la región madrileña: es el primer requisito para que entre en vigor. Suponiendo que ese ingreso se haga inmediatamente, sí que es plausible que en un mes o incluso menos esté el convenio en vigor, si bien el consejero señala que los castellano-manchegos ya podrán tratarse en Madrid aunque el texto no estipula eso. Una vez pagado ese adelanto, entra en vigor el convenio en su fase 1, que es la que afecta a todos los pacientes de Guadalajara.

De hecho es una parte del tratado que obedece a lo que quería Madrid, ya que según indica textualmente lo acordado, se deja cierto tiempo de margen para que los hospitales de Aranjuez y de Parla puedan adaptarse a recibir más pacientes, por eso la entrada de pacientes toledanos en esos dos centros será escalonada y en dos fases (fases 2 y 3). Pero en un mes es prácticamente imposible que entre a estar en activo la fase 2 puesto que ambos hospitales tienen que prepararse para asumir más cartillas sanitarias.

Sí que el texto estipula que habrá un tiempo máximo para que el acuerdo entre en vigor, que son seis meses en el caso de la fase 2 (desde la puesta en marcha del convenio), y un año más para la fase 3 (año a contar a partir de cuando se implanta la fase 2). Aunque se cumplan las condiciones que dice el texto, es prácticamente imposible que el convenio, en su fase de pacientes toledanos, pueda estar en vigor en un mes; sí que es posible con los ciudadanos de Guadalajara.

Por otro lado, el consejero ha remarcado la importancia que tiene el texto porque los pacientes “podrán elegir libremente entre los centros de Castilla-La Mancha y Madrid”, punto que hay que remarcar ya que los pacientes tendrán poca capacidad de decisión en ello: los de Guadalajara serán derivados a Madrid, al centro ya estipulado previamente y solo cuando no haya esa disciplina en el hospital de la capital guadalajareña. Los habitantes del norte de Toledo podrán elegir ser atendidos en Madrid, pero ya tienen fijado según del pueblo que sean si es en Aranjuez o en Parla, es decir, que no escogen centro sino simplemente si quieren ser atendidos en Madrid, algo que por otra parte la fase 3 del convenio contemplará con todos los habitantes de los 30 pueblos implicados. Lo que sí podrán hacer los interesados en Toledo es pedirlo con antelación para entrar antes en el convenio, en la fase 2 (que solo admite 65.000 pacientes, aproximadamente la mitad del total).

Etiquetas
stats