La Dulcinea 2022 de Ciudad Real reivindica el papel emprendedor y creador de la mujer

María del Hierro Ayala ha sido presentada oficialmente en el Templete de los Jardines del Prado de Ciudad Real. La ceremonia ha contado con la presencia de la alcaldesa, Eva María Masías, que ha estado acompañada de varios componentes de la Corporación Municipal, diputadas nacionales y provinciales, así como el que será Pandorgo 2022, Carlos Lillo.

La primera edil comenzaba su discurso agradeciendo a la que fuera concejala de Festejos, Manoli Nieto, dar la libertad a las Dulcineas para que este acto fuera “elegido como cada una de nosotras queríamos”. Un evento que “me crea buenas sensaciones y al que es un privilegio poder asistir como alcaldesa”. Añadía Masías que “ser Dulcinea o Pandorgo es una responsabilidad, porque otorga el papel de ser representantes de nuestra ciudad, embajadores de Ciudad Real durante un año y tenéis que hacerlo visible y divulgar la tradición y promocionar la ciudad a través de los festejos y de todas las iniciativas que llevaréis a cabo”.

También tenía unas palabras la alcaldesa para Gema María García del Castillo, Dulcinea 2021, porque “ha demostrado ser una mujer valiente, con mayúsculas, porque no se ha perdido un acto a pesar de las dificultades, de sus circunstancias personales y agradezco también la labor de su marido, ese Quijote inseparable”. 

Terminaba animando Masías a la Dulcinea 2022 “para que tengas éxito, lo disfrutes, lo vivas, lo sientas y que lo hagas partícipe, no solamente en tu entorno, sino a todos los vecinos de Ciudad Real. La alcaldesa le ha hecho entrega de una Carta Puebla, de una acuarela de la Puerta de Toledo y de un pañuelo.

La nueva Dulcinea empezaba agradeciendo en su discurso el apoyo del Ayuntamiento de Ciudad Real y de la Asociación de Dulcineas: “Me siento afortunada por ser presentada Dulcinea de mi tierra, tierra de gigantes y volcanes, de vides y campos amarillos y atardeceres que te hacen soñar. Unatierra donde he nacido, crecido y quiero con orgullo”.

Para María del Hierro la figura de la Dulcinea “implica llevar a gala la Mancha y sus costumbres, vivir Ciudad Real y sentirla como solamente nosotros sabemos, porque si no lo hacemos los ciudadrealeños quien le va a dar cariño a nuestra ciudad”. Añadía que “lo que esta figura representa pone en valor a la mujer manchega, mujer que noes solo madre y cuidadora, porque es empresaria, enfermera, hortelana, maestra, policía o un sinfín de profesiones que conciliamos a diario con nuestra vida personal; porque la Dulcinea es una mujer con sueños y proyectos, emprendedora, con objetivos benéficos, de ocio, o de divulgación de la tradición, atrás quedaron las reinas de las fiestas”.

Terminaba la nueva Dulcinea reclamando el papel de la juventud en la sociedad “porque no hace falta ser clásica para vivir nuestras tradiciones, los jóvenes tenemos mucho que decir, porque somos personas solidarias y trabajadoras y dejaremos la esencia en todos los proyectos que tengo en mente”. María del Hierro, que también ha recordado emocionada a personas que no han podido acompañarla en este momento, manifestaba que “intentaré representar a la mujer ciudadrealeña con el orgullo y el respeto que merece”.

La huella de un año

Milagros Delgado Martín, presidenta de la Asociación de Dulcineas y Damas Manchegas, destacaba que María es sin duda “una candidata perfecta para representar a la mujer de nuestra tierra, igual que lo hicieron las 60 que te precedieron”. Destacaba el vínculo que ha tenido siempre con las actividades de la ciudad y “seguro que tus proyectos dejarán una huella en tu año”.

María del Hierro nació en Ciudad Real en 1994 y es docente de profesión. Durante muchos años ha sido voluntaria del grupo “Toma mi tiempo” y entre sus ilusiones está “poder inculcar a los niños y a las niñas las tradiciones para que sepan cómo se desenvuelve la ciudad”.

María del Hierro ha sido presidenta de la Asociación Juvenil “Mil y una sonrisas”, Premio Juventud 2018 como joven destacada y está muy vinculada con el tejido asociativo de la ciudad, y tiene la intención de “seguir trabajando por y para la ciudad, ensalzando sus valores y raíces”. Un acto muy distendido que ha estado presentado por un  gran amigo de la Dulcinea 2022, Dani, y amenizado con música y magia.