Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

La defensa de las aves esteparias de La Mancha se convierte en documental

Avutardas

Alicia Avilés Pozo

0

La estepa de Castilla-La Mancha es un ecosistema como pocos en el mundo, que debe su valor ecológico a la transformación del paisaje a través una actividad agraria milenaria. En la comarca de La Mancha, los humedales han propiciado un desarrollo aun mayor de las especies de avifauna que ya son una seña de identidad de muchos de sus pueblos. Ahora estas estepas son el último refugio europeo de aves seriamente amenazadas como la avutarda, el sisón o la ganga ibérica. Es un territorio en el que confluyen usos económicos y valores ecológicos.

Con el objetivo de poner en valor las prácticas agrarias sostenibles, las estepas manchegas, sus aves y todos los que han hecho posible este tesoro en mitad de la comunidad autónoma, son protagonistas del documental ‘Estepas de La Mancha’, historia que ilustra cómo crear valor en una España rural rica en biodiversidad, y cómo diferenciar un territorio a través de su patrimonio natural.

La Fundación Global Nature y el Gobierno de Castilla- La Mancha, a través del proyecto LIFE Estepas de La Mancha llevan más de tres años trabajando con agricultores, cazadores y ganaderos en la implementación de medidas agroambientales. Así, el viernes, día 21 de febrero, se estrena el documental de este proyecto que resume todo el trabajo realizado y los resultados obtenidos por esta iniciativa.

Jaime Martínez, alcalde de Villacañas (Toledo), uno de los municipios nucleares del proyecto con el que la Fundación Global Nature ha transformado la agricultura de la zona, afirma que el documental viene a reflejar ese proceso de cambio, la continuación de la primera iniciativa que se realizó en el pueblo para la recuperación de su complejo lagunar. “Se ha generado una enorme fusión entre la agricultura y el medio ambiente, protegiendo a las poblaciones de aves esteparias de la mano de los agricultores”.  

“Entre todos se ha conseguido un equilibrio único. Ahora es fácil salir al campo y ver a las aves pasando por nuestro pueblo, algo que no tiene precio”, subraya el alcalde. Porque afirma que aunque el trabajo se realiza con agricultores y ganaderos, el proyecto LIFE ha ayudado a crear cultura ambiental en todo el pueblo, ya que “todos los vecinos valoran poder pasear y ver cómo se cuidan nuestros campos y las aves acuden a refugiarse”.  

La defensa de la biodiversidad

Reconoce Jaime Martínez que en un principio no fue fácil inculcar la defensa de la biodiversidad entre los trabajadores agrícolas pero con el tiempo se han ido mentalizando, sobre todo gracias a una repercusión económica procedente de fondos europeos que han ayudado a que ahora “esto se valore por sí mismo, porque se han recuperando aves que estaban desapareciendo”.

El alcalde de Villacañas valora además la labor que la Fundación Global Nature está realizando en toda la comarca en defensa de las aves esteparias y de la biodiversidad y, sobre todo, sus tareas de educación ambiental en los colegios para generar “una buena cantera de defensores del medio ambiente, que ya crecen con la lección aprendida”. 

El estreno del documental tendrá lugar a las 18.00 horas en el Teatro Municipal de Villacañas. Contará con la presentación del alcalde, del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; de la directora de RTVE en Castilla-La Mancha, Cristina Bravo; y del director gerente de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel Beascoechea. El evento es gratuito pero sólo se puede acceder previo registro a través del correo electrónico boliver@fundacionglobalnature.org y del whatsapp 678 89 84 53.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats