La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.
Ecologistas en Acción denuncia la contaminación que sufre el río Jarama a causa de las cenizas del incendio del Pico del Lobo
Las lluvias que se han registrado en los últimos días en la provincia de Guadalajara están provocando el aporte masivo de cenizas y lodos procedentes del incendio del Pico del Lobo a los ríos Berbellido y Jaramilla, que desembocan en el Jarama, según denuncian desde Ecologistas en Acción.
La organización afirma que esto está produciendo una grave contaminación que llega hasta el embalse de El Vado, uno de los que surten al Canal de Isabel II en el suministro de agua a la vecina Comunidad de Madrid.
“Las aguas del Jarama, del Jaramilla y del Berbellido bajan totalmente negras hasta el embalse, con las orillas también cubiertas por la enorme cantidad de cenizas y lodos que van dejando las aguas”, denuncian. En consecuencia, el nivel de oxígeno en estos cauces “se ha reducido considerablemente”. Según afirman desde Ecologistas en Acción, esto puede provocar la desaparición de especies “gravemente amenazadas” como la trucha común y el mirlo acuático, así como de los anfibios e invertebrados bentónicos que pueblan su cauce.
“Precisamente, el río Berbellido había sido elegido como uno de los lugares donde reintroducir al desmán ibérico en el parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara”, recuerda la organización.
Además, señalan que este “desastre ecológico” se podría haber evitado “si se hubiesen creado diques de contención con los restos de vegetación quemada en los cauces que van a parar al Berbellido y al Jaramilla”.
Por último, Ecologistas en Acción asegura que está elaborando un “completo informe” sobre las consecuencias del incendio y solicitará la “asunción de las responsabilidades políticas que correspondan”.
La CHT remite al Canal de Isabel II sobre posibles afecciones
Desde la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), a preguntas de elDiario.es Castilla-La Mancha sobre esta cuestión, no se han ofrecido datos sobre la posible contaminación de denunciada por la organización ecologista y cree que debe ser el ente público Canal de Isabel II, “como competente al respecto”, el que informe de “posibles afecciones al abastecimiento de Madrid”.
Por otro lado recuerda que ha establecido, “en coordinación con los responsables en materia de política forestal de cada una de las comunidades afectadas por los incendios de este verano, una priorización de las actuaciones urgentes”.
Dichas actuaciones, abunda, tienen que ver con la “corrección y atenuación de los efectos de los grandes incendios forestales de este verano sobre el Dominio Público Hidráulico (DPH)” y entre ellas se ha considerado lo que tiene que ver con captaciones de abastecimiento, los riesgos de inundación, la estimación del riesgo erosivo en los perímetros del incendio y la afectación a cabeceras de embalses de la cuenca del Tajo.
Actualmente, se están desarrollando trabajos en las provincias de Cáceres y Ávila. En relación con el incendio del Pico del Lobo, en el término municipal de Peñalba de la Sierra, en la provincia de Guadalajara “se está en proceso de planificación de posibles actuaciones en coordinación con la administración ambiental de Castilla-La Mancha, que es la que ha solicitado dicha colaboración hasta el momento”.
Este medio se ha puesto en contacto con el Canal de Isabel II en Madrid para conocer su valoración sobre la denuncia, sin respuesta hasta el momento
Un incendió que arrasó 2.410 hectáreas y saltó a Segovia
El incendio del Pico del Lobo fue originado el pasado 21 de septiembre con la caída de un rayo en una zona de montaña a 2.000 metros de altitud. Llegó a escalar hasta nivel 2 operativo e hizo necesario la evacuación de las localidades de Peñalba de la Sierra y Cabida (Guadalajara) y de La Pinilla (Segovia).
Se declaró oficialmente extinguido el pasado 13 de octubre, después de más de tres semanas en las que ardieron 2.410 hectáreas de terreno en las provincias de Guadalajara y Segovia. Las labores de extinción tuvieron un coste casi 1,8 millones de euros, según informó este jueves la consejera de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, que compareció este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre la gestión de este incendio forestal.