Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Eldiario.es Castilla-La Mancha, reconocido por su labor para visibilizar la lacra de la ablación

Foto de archivo (Word Vision)

elDiarioclm.es

La redacción de eldiario.es en Castilla-La Mancha será distinguida el próximo 5 de diciembre por la Fundación Simetrías en el marco de la Jornada ‘Acaba con la ablación, experiencias en modelos de coordinación de servicios públicos para prevenir y apoyar’ que se celebra en la Casa de la Cultura José Saramago de Albacete, desde las 10 horas.

La periodista Carmen Bachiller será la encargada de recoger el galardón tras su nominación, en representación del equipo de redacción de este medio, como ‘Campeona del Cambio’ que colabora en la lucha que esta fundación mantiene para visibilizar y combatir la lacra de la Mutilación Genital Femenina (MGF).

La jornada tiene también como objetivo profundizar en el mejor conocimiento de la comunidad migrante africana a nivel local, sus creencias religiosas, tradiciones culturales, liderazgos así como las dificultades de integración en el acceso a servicios públicos.

En distintas mesas redondas y conferencias se abordarán asuntos como ‘Comunidad africana y servicios públicos’ para analizar la migración en el contexto actual y los diferentes escenarios en los que viven en su relación con los servicios públicos. Se pondrá sobre la mesa la experiencia del Protocolo que se sigue en Terrasa (Barcelona) para la prevención y protección de niñas y mujeres migrantes o el empoderamiento de comunidad africana entre dos culturas: Europa y África.

Además, entre los objetivos está el de abrir el dialogo entre profesionales y participantes de la comunidad africana de cara a conocer mejor sus necesidades, indagar sobre las iniciativas de empoderamiento de mujeres africanas e informar sobre la cooperación internacional en África Subsahariana, para impulsar la igualdad a través de proyectos de empoderamiento de las mujeres en su derecho a la salud sexual y reproductiva, así como las campañas de sensibilización de las comunidades locales para prevenir la mutilación genital femenina.

Una iniciativa con mucho recorrido

La Fundación Simetrías participó en el Proyecto AFTER entre 2016 y 2018 centrado en combatir la Mutilación Genital Femenina a través del empoderamiento de la mujeres y la sensibilización de los hombres, dentro de una iniciativa confinanciada por la Unión Europea en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. El objetivo es prevenir la mutilación genital femenina a través de las actividades de empoderamiento y sensibilización con hombres y mujeres de los países en los que esta práctica es una tradición.

El proyecto se llevó a cabo en cinco países de la Unión Europea: Bélgica, Irlanda, Italia, España y Suecia y, en paralelo, se organizaron las actividades de divulgación más amplias dirigidas a las comunidades locales y los foros de hombres y finalizó en 2018 con la conferencia final en Toledo así como la presentación de las recomendaciones de políticas públicas en el Parlamento Europeo, Senado y Cortes de Castilla-La Mancha para prevenir la Mutilación Genital Femenina de las niñas migrantes africanas asentadas en Europa.

El próximo 5 diciembre se trata de analizar y debatir sobre el camino recorrido con la perspectiva a futuro de cuatro años de la nueva legislatura, para reflexionar sobre los cambios en las políticas que se deben abordar desde las administraciones públicas de igualdad, servicios sociales, sanitarias, educativas, policía, justicia, culturales etc

Todo ello después de que en el año 2017 Castilla-La Mancha aprobase un Protololo para prevenir la Mutilación Genital Femenina, impulsado por la entonces directora del Instituto de la Mujer de la región, Araceli Martínez, quien declaró que “la MGF es también violencia de género”.

Etiquetas
stats