Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.
Creando Oportunidades
La Asociación Tierra Molinesa ha entregado los galardones de los XI y XII Premios Emprendedores Molineses para “reconocer los méritos de personas, empresas, colectivos sociales o instituciones del Señorío de Molina o relacionados con la comarca y que son, en su actividad diaria, un ejemplo a seguir para toda la sociedad”. Un total de ocho han sido los condecorados en un acto celebrado en el Parador de Molina de Aragón.
A la entrega de premios asistieron todos los premiados de ambas ediciones y estuvo presidida por el presidente de la Asociación Cultural Tierra Molinesa, Ernesto Esteban.
Los galardonados en la undécima edición han sido al Aula de Música Señorío de Molina, con cerca de 200 alumnos que reciben educación musical cada año; la Cooperativa Aromáticas del Piedra (Tortuera), dedicada al cultivo del lavandín; Atanasio Herranz (Campillo de Dueñas), miembro de número de la Academia Hondureña de la Lengua desde 1991 y miembro correspondiente de la Real Academia Española (RAE) y de la Academia Nacional de Letras de Uruguay; Paula Callejo (Molina de Aragón), impulsora de Redplantea, floristería y garden especializado en jardinería y agricultura ecológica; y Grupo Transvia (Alustante), empresa de autobuses fundada por la familia Catalán Verdoy.
Por su parte, los merecedores de tal reconocimiento en la duodécima edición de estos galardones han sido Carlos Miguel Leiria López, originario de El Pobo de Dueñas y actualmente presidente del Banco Portugués de Fomento; Antonio Gironès, de Checa, propietario de un taller mecánico con casi 30 años de servicio y que es referencia en toda la comarca por los servicios que ofrece a sus clientes; y Andrés Martínez, sacerdote nacido en Megina y que fue el artífice de la restauración del Santuario de la Virgen de la Hoz.
Transvia, empresa nacida en el año 1967 creada por la familia Catalán Verdoy, originaria de Alustante, como una empresa de autobuses de la Comunidad Valenciana. Con el paso de los años su actividad ha ido creciendo de manera imparable, evolucionando y diversificando sus actividades y cuenta con 55 empresas del sector del transporte, sanitario, turístico, de comunicación y automoción, dando empleo a 2.000 personas
Atanasio Herranz: nacido en Campillo de Dueñas, de nacionalidad española y hondureña, es miembro de número de la Academia Hondureña de la Lengua desde 1991 y miembro correspondiente de la Real Academia Española (RAE) y de la Academia Nacional de Letras de Uruguay. Asimismo, es miembro honorario de la Academia de Geografía e Historia de Honduras.
Además de escritor y profesor, Atanasio Herranz es doctor en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid; profesor titular jubilado en Letras, con especialidad en Lingüística de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); profesor visitante de la Universidad de Augsburgo (Alemania), y profesor de cursos de doctorado en la Universidad de Salamanca y de la Universidad de Valladolid. Además, es profesor de la maestría en Lexicografía de la RAE y coordinador del equipo de redacción del Diccionario de americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).
Aromáticas del Piedra: iniciaba su andadura en 2020, por iniciativa de un grupo de agricultores de la zona, que buscan alternativas con el cultivo del lavandín a la agricultura cerealista tradicional, constituyendo una sociedad agrupando a productores de Fuentelsaz, Cillas, Cubillejo de la Sierra, La Yunta, Prados Redondos, Morenilla, Lebrancón y Tortuera, donde se construye la destilería.
Paula Callejo Correa: bióloga con raíces segovianas y afincada por razones familiares en la comarca molinesa, volcó su formación, conocimientos y filosofía de vida en poner en marcha en Molina de Aragón ‘Redplantea Garden’, floristería y garden especializado en jardinería y agricultura ecológica. Está especializada en flor preservada, un producto natural que está teniendo una gran aceptación en el mercado nacional y que Red Plantea también atiende a través de su tienda online.
Aula de Música Señorío de Molina: fue impulsada a principios de los años 80 por un grupo de padres, y cuenta con cerca de 200 alumnos que reciben educación musical cada año. Esta aula ha permitido la formación musical en la comarca de forma regular, tanto en lenguaje musical como en diferentes instrumentos, y cuenta con ocho profesores.
Carlos Miguel López Leiria Pinto nació en Lisboa el 19 de junio de 1962, hijo de una familia originaria de El Pobo de Dueñas, pueblo con el que sigue manteniendo una estrecha relación. Su madre, Fe María del Rosario López Sanz, y su abuelo materno, Miguel López Clemente, nacieron en este pueblo.
Carlos Miguel López es ingeniero civil por el Instituto Superior Técnico (IST) de Lisboa y posee un MBA por la NOVA School of Business and Economics, también en Lisboa. Ha desarrollado una destacada carrera en el sector financiero, trabajando en bancos nacionales e internacionales como Santander, BNP Paribas y Commerzbank. Más recientemente, fue durante cinco años Gerente General del Banco Mundial (IFC International Finance Corporation - WorldBank Group) en Brasil y actualmente es presidente del Banco Portugués de Fomento, puestos todos ellos de enorme responsabilidad lo que, sin embargo, no le ha impedido mantener una relación frecuente con el Pobo de Dueñas con visitas anuales acompañando a su madre.
Antonio Gironés Bujeda fundó en el año 1996, en Checa, un taller mecánico que hoy, con casi 30 años ofreciendo servicios integrales de automoción, grúas y transporte (taxi), dando respuesta eficaz y profesional a las necesidades de clientes particulares, empresas y organismos públicos, es una empresa de referencia en la comarca y, sin duda, un ejemplo de éxito en el medio rural.
Presta servicios de mecánica integral, es decir, reparación, mantenimiento y mecánica general para vehículos particulares, industriales y de renting. Cuenta además con servicio de grúa permanente las 24 horas del día y 365 días al año, y con servicio de taxi para particulares y aseguradoras.
Andrés Martínez: natural de la localidad molinesa de Megina, se ordenó sacerdote en junio de 1980, siendo destinado a la localidad de Corduente en el año 1984, encargándose también del Santuario de la Virgen de la Hoz y de cuatro parroquias limítrofes, con el encargo directo del Obispado de restaurar las iglesias de los pueblos que le habían sido asignados y en el que se implicó y desarrolló.
El acto contó con la presencia de: la presidenta de CEOE-Cepyme Guadalajara, María Soledad García; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; el presidente de la Comunidad de Molina y alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes; y el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido.
El presidente de la Asociación, Ernesto Esteban, felicitó a los galardonados, que se suman a la lista de molineses referentes y embajadores de la comarca, realizando un alegato en defensa del mundo rural. “En un año en el que hemos visto grandes incendios quiero hacer un alegato en defensa de los bosques como generadores de oxígeno y poner en valor su papel para fijar población en nuestros pueblos”, para lo que reclamó personal y medios para su mantenimiento.
En este sentido, recordó que uno de los objetivos de Tierra Molinesa es defender y promocionar la comarca y sus pueblos, y agradeció el compromiso de las administraciones por este territorio, lo que ha permitido avanzar en muchos aspectos y “nos hace mantener la esperanza”.
No obstante, Esteban reivindicó más medidas como una mayor financiación para el mundo rural, mejores infraestructuras y telecomunicaciones, así como seguridad, “más Guardia Civil y que se incorporen las nuevas tecnologías como las videocámaras”.
Estos premios están patrocinados por la Diputación Provincial de Guadalajara, CEOE-Cepyme Guadalajara y el Ayuntamiento de Molina de Aragón.
0